Finalidad Y Objetivos De La Educación Básica En Venezuela

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Cultura y Deporte.

Instituto Universitario Monseñor Arias Blanco.

Valencia _ Estado Carabobo.

























Alumna:

Akkermans, Claudia.

C.I:16.565.360.

Introducción.



El Sistema Educativo de nuestro país se encuentra regulado por una serie de leyes,artículos y reglamentos, los cuales son dictados y aprobados por diversos organismos públicos.

La Educación Básica en Venezuela tiene como finalidad formar ciudadanos integrales que conozcan sus derechos, deberes, valores y principios a través del manejo y desarrollo de diversos objetivos, los cuales se encuentran reflejados en el Currículo de Educación y deben ser llevados a cabo por cada unode los docentes de la Nación.





















En los últimos diez (diez) años se han suscitado ciertos cambios o modificaciones en el Sistema Educativo Nacional. Si bien es cierto y es de gran importancia recalcar, que el proceso de aprendizaje o de formación en los venezolanos es de carácter obligatorio y gratuito, entendiéndose como una responsabilidad delEstado y como un deber y derecho de cada individuo.

Hoy en día la Educación en Venezuela esta integrada por las siguientes etapas:

✓ Maternal y Preescolar 1,2 y 3.

✓ Primaria: Comprende desde Primer Grado (1º) hasta Sexto Grado (6º).

✓ Media: Abarca desde Séptimo (7º) hasta Quinto (5º) Año.

A continuación se dará a conocer cuál es la finalidadde la Educación Básica en Venezuela y en que se basa para estos ideales.

En la concepción del Nivel de Educación Básica, el Modelo Curricular considera los mandatos de la Constitución Nacional y el ordenamiento legal expresado en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento y otros instrumentos legales que rigen la materia educativa.
En concordancia con estas bases legales, conlos planteamientos curriculares y los principios del modelo, se plantean como finalidades del Nivel de Educación Básica las siguientes:
➢ La formación integral del educando.
➢ La formación para la vida.
➢ La formación para el ejercicio de la democracia.
➢ El fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente, y solidariamente en los procesos de transformaciónsocial.
➢ El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa, y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida y para el uso racional de los recursos naturales.
➢ El desarrollo de sus destrezas y su capacidad científica, técnica, humanística y artística.
➢ El inicio de la formación en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de unafunción socialmente útil.
➢ El desarrollo de las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes.
➢ La dignificación del ser.
➢ La consolidación en el educando de las destrezas para el manejo del lenguaje, de los procesos de pensamiento y la valoración hacia el trabajo.
➢ El fomento de valores tales como el amor, la identidadnacional, el respeto por la vida, la libertad, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la comprensión, la tolerancia y demás actitudes que favorezcan el
fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
➢ El desarrollo, la consolidación y la aplicación de actitudes, valores y conocimientos de disciplinas y técnicas quepermitan al educando el ejercicio de una función socialmente útil.
➢ El desarrollo integrado de los cuatro aprendizajes fundamentales: "Aprender a Ser", “Aprender a Conocer", "Aprender a Hacer y “Aprender a Convivir”
Se debe tomar en cuenta que estas finalidades se encuentran agrupadas de manera general, ya que anteriormente la Educación Básica se dividía en 3 etapas, las cuales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos Y Finalidad De La Educación Inicial
  • La Educación Física Objeto Y Finalidad
  • objetivo y finalidad de la educacion inicial
  • Objetivos de la educacion básica
  • Finalidades de la Educacion Básica
  • La educacion basica en venezuela
  • Las finalidades de la educacion basica
  • Finalidad de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS