Finalidad y principio antrópico

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Finalidad y Principio Antrópico.
Hector Velázquez Fernández.

Inés Alcocer Alcocer
Cosmología

El autor comienza su texto haciendo aclaraciones sobre los conceptos que la ciencia tiene acercade la finalidad, sobre las tendencias de la naturaleza y sobre el modo en que la filosofía los ha tratado e incluso intentado unificar dentro de una visión de conjunto que explique cómo es posible queel concepto de finalidad sea verosímil y lógico dentro de un sistema.

En un principio las teorías Aristotélicas consideraban a la tierra como centro de todo el universo, para después arrancar desdeun nuevo punto con la revolución de Copérnico que conocemos bien: la tierra gira alrededor del sol, no es el centro. A partir de esa visión, el mundo pierde su centralismo, el hombre se ve reducido aun simple organismo vivo que funciona junto con la naturaleza, pero que no tiene un fin. Nos describe el duro golpe que es para la forma de ver el mundo del humano, pues ya no es lo más importante.El mundo entonces pasó a ser visto como una máquina funcional con las leyes de las matemáticas y la física, no requerían de mayor explicación ni de "por qué's" o "para qué's". El único finaceptable era el de la supervivencia, y no fue visto como un modo de "perfeccionamiento" sino como simple adaptación. Se cayó en el mecanisismo y determinismo hasta el punto de plantear que cualquier factorque hubiera sido diferente lo hubiera cambiado todo, y no existiríamos hoy como nos conocemos. Además se plantea la posibilidad de que nosotros somos los que buscamos darle sentido a algo que no lotiene.

Es a partir de que se plantea que se puede conocer un origen que surge el "principio antrópico" que postula que se tenían que dar las condiciones físicas que ocurrieron para que surgiera lavida como hoy la conocemos. Entonces surgen las críticas: tautología, no hay modo de plantear una ley que haga surgir de manera necesaria la vida del hombre y que nuestro universo es irrelevante pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio antropico
  • Antrop Final
  • ARGUMENTO DEL DISE O Y EL PRINCIPIO ANTROPICO
  • El principio antropico. stephen hawking
  • El Principio Del Final
  • Principio antropico
  • Principio antropico
  • Principio Antropico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS