Finalidades De La Educación En México

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN:
MÉXICO

Por Juan Manuel Colorado Lara
Ingeniero Agrónomo


MAE. JOSE JUAN ACEVEDO Y SARDÁ
Profesor de la Materia


Actividad No 1

Villahermosa, Tabasco 13 de septiembre de 2012

¿Cuáles deberían ser las finalidades de la educación en México?
Por Juan Manuel ColoradoLara
Y vio que…si bien todos los animales irracionales estaban convenientemente provistos para su conservación, el hombre estaba desnudo, descalzo e indefenso contra la intemperie. Fue entonces cuando Prometeo decidió robar a Hefestos y a Atenea, el fuego y la habilidad mecánica para regalarlos al hombre (Abbagnano, 2005).

La educación desde hace mucho tiempo ha servido para desarrollar elintelecto humano, la capacidad de aprender a pensar. El ser humano es el único animal con capacidad de realizar procesos cognitivos como conceptualizar, evaluar, interpretar, imaginar, inventar, solucionar problemas, entre otros, que lo han situado en la parte más alta de la jerarquía animal. Por ello, establecer qué debe enseñarse y cómo hacerlo no puede quedar en manos de cualquier persona o gruposocial.
En épocas pasadas, no siempre se fue a la escuela para aprender o educarse. Ésta fue un adelanto reciente. Apenas en el siglo XVIII fue cuando cobró fuerza la idea de que todo el pueblo debía recibir instrucción y comenzaron a haber más escuelas públicas. Durante mucho tiempo sólo unas cuantas personas aprendían a leer y escribir. Hoy día, la educación se considera como un derecho o inclusouna obligación para todos. Pues sin educación, el ser humano se perdería de muchas cosas importantes e interesantes y podría compararse a quedar encerrado como una semilla que no podrá crecer.
Los antiguos pueblos mesoamericanos daban gran importancia a la educación de los niños. Para los aztecas la educación era un bien muy valioso. Tenían dos tipos de escuelas: el tepochcalli donde estudiabanlos hijos de las familias de los barrios y el calmécac, en el cual recibían educación los hijos de los nobles. Con el paso de los años la forma de enseñar y la organización de las escuelas ha cambiado, pero la educación sigue siendo un derecho de todos en México.
Abbagnano (2005) en la Introducción de La Historia de la Pedagogía señala un interesante recorrido histórico sobre la evolución humanaen donde destaca varios puntos a destacar relacionados con los inicios de la educación, por ejemplo:
a) Señala que algunos grupos de hombres evolucionaron más y otros menos en el sentido de su desarrollo social, es decir, mientras algunos se estacionaron en formas primitivas de civilización, otros grupos se orientaron hacia formas de civilización mucho más desarrolladas.
b) Que estascivilizaciones desarrolladas se enfrentaron a dos grandes problemas: Primero, el conservar y transmitir en la forma más eficaz posible, los elementos culturales válidos e indispensables para su supervivencia. Segundo, renovar y corregir continuamente estos elementos para enfrentar nuevas situaciones naturales.
Estas dos simples tareas de conservar y renovar la cultura fue abordada en forma racional yconsciente por la Filosofía, en la Antigüedad Clásica, específicamente tuvo sus orígenes con la reflexión sistemática de la civilización griega. Punto muy interesante porque es cuando se empiezan a conformar el conocimiento que hoy caracteriza a la sociedad moderna.
Sin perder de vista, cuál es el sentido de este ensayo, es necesario reconocer que este autor, relaciona increíblemente a la filosofía conla cultura y a su vez con la educación. Por ejemplo, retomándolo con sus propias palabras, el señala que desde aquellos tiempos tempranos y considerando a las civilizaciones que hoy nos caracterizan, la finalidad de la educación es:
Es un fenómeno que en esencia, siempre es y será la misma cosa: la transmisión de la cultura de un grupo de una generación a otra aunque ésta asuma las formas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finalidad de la educación de méxico
  • Las Finalidades De La Educacion Publica En Mexico
  • Finalidades de la educación publica en mexico
  • Cual deberia ser la finalidad de la educacion en mexico
  • Cual Deberia De Ser La Finalidad De La Educacion En Mexico
  • Finalidad y funciones de la educacion basica en mexico
  • Cuál debería de ser la finalidad de la educación en méxico
  • Las finalidades de la educación en méxico: una aproximación a la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS