Finalidades De La Educación Pública En México

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Finalidades de la Educación Pública en México: Una aproximación histórica

A la educación se le han adjudicado diversos poderes ya sea desde corregir las desviaciones de la moral y la costumbre dela gente, pasando por el fenómeno de la prosperidad nacional y el amor a la patria, hasta la formación de los valores propios del ciudadano moderno, es decir, del que goza de los derechos y de lasobligaciones políticas establecidas en la constitución. Algunos antecedentes sobre el debate de finales del siglo XVIII y principios del XIX que muestran el ambiente de transición entre la educacióntradicional del antiguo régimen y la libertad moderna a la que aspiraba.
 No puede haber república ni nación bien ordenada si no hay buenos ciudadanos.
La necesidad de difundir entre las masas laeducación de primeras letras adquirió importancia desde la segunda mitad del siglo XVIII. Se destacó la importancia de extender la educación para contrarrestar la idea de que los habitantes de la NuevaEspaña eran salvajes, ignorantes y bárbaros. La educación se asumía como medio para inculcar la doctrina cristiana y como una caridad que se brindaba a los pobres. En la Corte de Cadíz de 1812 seacentuó la demanda por extender la educación a los niños pobres. Además la educación era cada vez mas considerada una caridad, a pesar de que aún se solicitaba que en los anexos de parroquias y conventos seinstalaran escuelas y los clérigos fueran los maestros, se empezó a decir y creer que la educación era obligación y responsabilidad del gobierno.
Joaquín Beye de Cisneros sostuvo que la enseñanzapública de los niños era uno de los objetos principales de un gobierno ilustrado. Juan José Güereña insistió en la necesidad de multiplicar las escuelas y remover los obstáculos que impedían suestablecimiento, además ejemplifica la actitud de transición que prevalece ente la educación tradicional del antiguo régimen y la liberal moderna.
La educación prepara al hombre en toda especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Finalidades De La Educacion Publica En Mexico
  • Finalidades de la educación publica en mexico
  • LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MEXICO ALBERTO SANCHEZ
  • Finalidad de la educación de méxico
  • Finalidades De La Educación En México
  • Origen De La Educación Pública En México
  • Los orígenes de la educación pública en méxico
  • La era contemporanea de la educación pública en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS