FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
FINALIDADES DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La enseñanza de la historia se transmite mediante conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación histórica no sólo se produce através de la palabra sino que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Esta a su vez tiene como objetivo propiciar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginacióncreadora, las formas de expresión personal y de comunicación, favorecer el proceso de maduración de los niños y los valores éticos. Para que el alumno sea capaz de cuestionarse por qué y para quésuceden las cosas, tal y como dice Josep Fontana (1988):

“la enseñanza de la historia ayudará sin duda a nuestros alumnos a enfrentarse con otros ojos a las noticias que les llegan cada día por losmedios de comunicación, en lugar de limitarse a aceptarlas sin discusión, porque con mucha frecuencia lo que parece un relato objetivo de acontecimientos viene envuelto en todo un ensamblaje de tópicos yde prejuicios interesados”. (Pág. 27)

La finalidad de la historia es explicar el presente con los sucesos pasados es decir, por qué el mundo que nos rodea es como es, por ello es importanteconocer y saber cómo ha llegado a serlo, además nos dice el porqué las cosas que no se valoran son las cosas que se deben valorar. Estas finalidades no se aprecian pues en sí es lo mismo, se espera que losestudiantes tomen el gusto por la historia y así puedan cumplir con cada una de ellas, tal vez no podrán hacerlo con todas, pero sería un gran avance que por lo menos cada uno lograra asumir una deellas, es importante que los docentes especializados en esta materia conozcan de dichas finalidades para que logren transmitírselas a sus alumnos y así a ellos les sea más fácil desarrollarlas. Platicarde una nueva manera de trabajar con la historia envuelve también la manera de trabajar con los instrumentos auxiliares, esto quiere decir que los docentes utilicen de una mejor forma los libros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de las finalidades de la enseñanza de la historia
  • Enseñar A Enseñar Historia
  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS