finalizacion de educacion media superior

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

IMPULSO A LA FINALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.


Introducción:

Decidimos tomar el plan “Uruguay estudia” por motivos personales ya que ambas cursamos por este medio para finalizar la educación media superior y también porque vemos que ha tenido gran aceptación en el país, y como se percibe este plan continúa desarrollándose y ampliándose para brindar mejor beneficio para losusuarios.

Fundamentación

Aproximadamente dos de cada tres jóvenes uruguayos no logran acreditar la educación media superior. Esta situación ha permanecido básicamente incambiada en las últimas dos décadas, a pesar de las distintas acciones, reformas y transformaciones curriculares emprendidas en el período, lo que ubica actualmente al Uruguay como uno de los países de la región con menor tasade egreso de este nivel.
El país ha impulsado varias opciones tendientes a aumentar las posibilidades de culminación del bachillerato orientadas hacia la población que por distintas razones no ha logrado hacerlo en los tiempos previstos y en las modalidades regulares. Entre ellas, pueden mencionarse los cursos nocturnos y para adultos y, más recientemente, los distintos programas especiales, lamodalidad de libre asistido, entre otras.
Sin embargo, la evidencia disponible en el país indica que la amplia mayoría de quienes logran culminar el ciclo lo hace entre los 18 y los 19 años, esto es, prácticamente en tiempo perfecto. En tanto, después de los 24 años, los egresos son prácticamente marginales. Esto sugiere la importancia de fortalecer las oportunidades que se ofrecen en estasedades en que las posibilidades de una reinserción exitosa son todavía posibles.
Por otra parte, un subconjunto de la población que no ha logrado egresar se encuentra, en realidad, muy próximo a lograrlo. Se trata de jóvenes que han comenzado a cursar este nivel e incluso aprobado una parte importante de las asignaturas correspondientes pero que se encuentran desalentados tras fracasar, a veces enforma reiterada, en unos pocos exámenes que mantienen pendiente. A pesar de que en algunos casos están a una sola asignatura de egresar de la educación media, estas personas no se encuentran en condiciones formales para proseguir los estudios, ni cuentan con ningún tipo de acreditación que avale sus logros académicos.
La presente modalidad de tutorías está dirigida precisamente a este grupoespecífico. La estrategia implica alentar a jóvenes próximos a egresar, pero que por diferentes motivos han dejado de asistir a clases en forma regular; a través de un programa de tutorías: de orientación y apoyo pedagógico específico para la finalización de la educación media superior y brinda la posibilidad de rendir los exámenes en régimen de reglamentado.
Esta línea se inscribe en el marco delprograma Uruguay Estudia y se concibe como complementaria al conjunto de acciones que el país viene emprendiendo con el objetivo de fortalecer sus recursos humanos a través del estímulo a la finalización de la educación media superior y la consecución de estudios superiores.






Objetivo

El objetivo de la convocatoria es brindar orientación, apoyo pedagógico para la culminación de laeducación media superior a jóvenes que han dejado de asistir a la educación formal pero que se encuentran próximos a egresar del segundo ciclo.
La orientación y apoyo pedagógico se realizará a través de la modalidad de tutorías, entendidas estas como un espacio curricular de potenciación del estudiante en las habilidades intelectuales y de promoción y consolidación de los saberes, conocimientos,destrezas, estrategias relevantes y pertinentes generales y específicas del proceso de aprendizaje y no como un espacio de remediación o correctivo de falencias temáticas. Tampoco es un espacio en el que se “dicta” clase. El docente tutor debe preparar los materiales y las situaciones problema para que el/los estudiante/s trabaje fuera del horario de encuentro con el tutor. La tutoría es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Fines de la Educación Media Superior
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México
  • la importancia de la educación media superior
  • educacion media superior
  • lic. en educacion media superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS