Finalizacion De La Auditoria

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
GENERALIDADES

Para dar por concluido el examen de las cuentas anuales de una empresa y emitir el informe correspondiente, es necesario tener presentes los aspectos básicos de esta etapa de la auditoría que se explican en esta guía.

Alcance y limitaciones

Enfoca las diversas fases de¡ trabajo de auditoría que normalmente caracterizan su terminación y que, en general, no se refieren acuentas o epígrafes individuales de las cuentas anuales, sino más bien al conjunto de ellos y a la auditoría como un todo.

Objetivo de la guía

Establecer los procedimientos mínimos que debe aplicar el auditor para dar por terminada su revisión y verificación de las cuentas anuales.

Procedimientos recomendados

01 Cerciorarse de que se ha efectuado la evaluación de¡ riesgo inherente,de¡ riesgo de control interno, del riesgo de análisis sustantivo y de riesgo de muestreo sustantivo y se ha dado cumplimiento a todos los puntos de los programas de trabajo.

Los programas de trabajo establecen la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría, lo que se determina con base en el resultado de la evaluación de los diferentes riesgos que componen el riesgo deauditoría, por lo que es indispensable verificar el cumplimiento de los programas.

02 Revisar las operaciones y hechos posteriores hasta la fecha del informe.

Se consideran hechos posteriores a los hechos o transacciones que ocurren en el período comprendido entre la fecha de las Cuentas Anuales que se están auditando y la terminación de la auditoría y que por su importancia, pudieranafectar el juicio sobre la imagen fiel que se está informando. El auditor debe revisar las operaciones posteriores al cierre del ejercicio, tomando en cuenta para ello, lo establecido en la Norma Técnica Específica.

03 Obtener una carta de manifestaciones de la administración de la empresa fundamentalmente sobre: (1) hechos o situaciones que no se encuentren reflejados en los registros odocumentación de la empresa y la afecten; (2) situaciones especiales que, aunque estén registradas, requieran ratificación; y (3) reconocimiento de su responsabilidad sobre la elaboración y veracidad de la información financiera proporcionada para la auditoría.

Esta declaración es parte de los elementos de ' juicio del auditor, pero no le releva de su obligación de obtener evidencia suficiente yadecuada.

Esta carta de manifestaciones deberá llevar como fecha aquella en que se termine el trabajo y coincidirá con la del informe. Esto tiene por objeto delimitar la responsabilidad del auditor hasta esa fecha.

En todos los casos deben obtenerse la firma de los Administradores que son los responsables de que las cuentas anuales presenten la imagen f ¡el.

Para obtener todo el provechoque puede proporcionar esta técnica, es aconsejable obtener también la firma del empleado que específicamente conoce los asuntos tratados en las cartas de manifestaciones; por ejemplo, las cartas de manifestaciones sobre la toma física de los inventarios deberían ser también firmadas por el director de fábrica, el jefe de almacenes u otro empleado que haya sido responsable de dicho trabajo y porsupuesto el director financiero o jefe de contabilidad que es el que materialmente elabora las Cuentas Anuales.

Las cartas de manifestaciones deben solicitarse únicamente sobre los aspectos en que verdaderamente es útil la información proporcionada directamente por los administrados y empleados de la empresa, ya sea porque dicha información no está en los registros, o que estando, requiereratificación a juicio de¡ auditor.

La carta de manifestaciones es indispensable para respaldar algunas de las conclusiones del trabajo de auditoría ya que en algunos casos, como en la auditoría de pasivo, es difícil aplicar procedimientos alternativos. En los casos en que el auditor no logre obtener esta carta de manifestaciones, estará ante una limitación al alcance de su trabajo y por tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finalizacion
  • Finalizacion de obra
  • Finalizacion Illustrator
  • Acto finalización primaria
  • Glosas finalizacion ciclo lectivo
  • Discurso finalización ciclo lectivo
  • ACTA DE LIQUIDACION Y FINALIZACION
  • Acto finalizacion clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS