finananzas

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
INTRUDUCCION
El derecho mercantil.- como conjunto de normas jurídicas que se encarga del estudio de los actos de comercio legalmente calificados como tales y de los comerciantes en el ejercicio desu actividad habitual, es de suma trascendencia en su formación y desarrollo profesional. 




RESEÑA HISTORICA
El Derecho Mercantil surgió en la Edad Media con el desarrollo del comercio. Lasnormas mercantiles estuvieron ligadas al principio a las costumbres de los comerciantes y la actividad de sus gremios. Éstos recogieron en estatutos escritos los usos mercantiles y además crearontribunales mercaderes, denominados consulados, encargado de resolver los conflictos surgidos como resultado de la actividad comercial.
También durante la Edad Media, para regular el comercio lasordenanzas de ciertas ciudades (Florencia, Venecia...) desempeñaron un importante papel en el nacimiento del Derecho Mercantil como un derecho de comerciante. Este carácter profesional se mantuvo hasta losprincipios del siglo XIX, cuando se desarrolló la codificación. El triunfo del liberalismo que propugnaba la libertad de comercio y la ruptura de las barreras y controles gremiales, hacía que carecierade sentido en esa realidad un Derecho profesional.
Para sustituir la idea de un derecho de mercaderes, el Código de Comercio francés de 1807 intentó circunscribir el Derecho Mercantil a los actosobjetivos de comercio; esto es, aquellos actos que por su propia naturaleza sean comerciales, con independencia de la profesión de quién lo realice. La idea de que el Derecho Mercantil regulase actosobjetivos de comercio, resultó un fracaso debido a la dificultad para determinar en la práctica dicho concepto: existen actos jurídicos que pueden ser civiles y mercantiles. Por esta razón se ha vueltoa la primitiva concepción subjetivista, considerando el Derecho Mercantil como un Derecho de comerciantes.
En la actualidad la evolución de esta rama según el profesor Sánchez Calero se caracteriza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanas
  • Otganizaciones finanieras
  • Finananzas Internacionales
  • Plan de finanas
  • Finanas i
  • finanas corporativas
  • Operaciones Finanieras
  • Finananzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS