Finanazas estatales

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Instituto Suprior d Formación y Capacitación Docente N°1
Profesorado en Historia.

Tema: Trabajo Práctico.

Cátedra: Argentina Del Siglo XIX
Profesora: Casal, Graciela.
Alumnas: Maidana, María de los Milagros.
Monzón, Diana Marcia.
Ruiz Díaz, María Estefanía.
Perlo, Adrián.
Curso: 3ro “U”

Finanzas Estatales:
La organizaciónfinanciera del estado se fijó, en la constitución provisoria de 1821 en la sección hacienda, con lo cual convertía al gobernador en intendente de hacienda pública, al mismo tiempo la misma le vedaba la facultad de crear impuestos la cual se reservaba al congreso provincial. Esta organizaba y reglamentaba las rentas de la provincia y además la percepción de aquellas, entre los impuestos que se conservaronencontramos alguna de los tradicionales como el diezmo y la alcabala.
La recaudación estaba a cargo de un colector general ayudado por un contador, además de la colecturía general existían otras en el interior de la provincia. Todas las receptorías enviaban sus cuentas a la colecturía general.
Corrientes apoyo sus finanzas en los impuestos indirectos como los del comercio exterior. El gobernadorBlanco reglamento los derechos aduaneros sentando las bases de este sistema rentista, y de esta manera evitar cargar al sector propietario el mantenimiento del estado. Con esto corrientes creó un sistema exitoso de rentas y además evitaba todo tipo de roses con los propietarios.
Entre 1830 y 1831se da un estallido proteccionista en la provincia, pero entre lo más llamativo es la incorporación delagua ardiente como fruto provincial con una fuerte protección.
En cuanto a los impuestos a la exportación tiene las mismas características que el del Rio de la Plata, con un derecho bajo compensado con el de las importaciones el cual no lesiona la ganancia de los productores. La mayor variación impositiva se da en el caso de la ganadería como formas de evitar su excesiva matanza para la extracciónde cuero.
Las cosas cambian drásticamente hacia 1830 y 1831, el conflicto con Buenos Aires en relación a la organización nacional unido a otras cosas, provoca que el gobierno tome medidas con la intención de reforzar el proteccionismo, unidas a unas de agredir la política librecambista de Buenos Aires, eleva determinados impuestos y prohíbe el ingreso de ciertos productos algunos extranjeros yotros Rioplatenses. Así entre enero de 1831 y octubre de 1832 de determinados productos entre ellos el agua ardiente, y en febrero de 1833 el ingreso de yerba Brasileña.
Ingresos y deuda pública:
De las memorias de tres mensajes de los gobernadores en relación a el balance de su mandato, (Diciembre de 1827, noviembre de 1833 y diciembre de 1836) surge la excelencias de la economía Correntina, yaque las rentas publicas alcanzaron para los gastos ordinarios y extraordinarios del gobierno, además surge que no se le debe nada a nadie ya sea gobierno o particular alguno.
Los dos empréstitos internos, uno hacia mayo de 1828 y el otro a comienzos de 1834, el primero con un monto de entre 20000 y 30000 pesos y el segundo de 40000, obedecen principalmente a el fortalecimiento de la capacidadmilitar de la provincia, el primero provocado por las guerra con Brasil, y el segundo en relación a la crisis con Paraguay por la invasión del territorio misionero así como las perspectivas de guerra civil de ese momento. En estos dos casos la cancelación fue total y a corto plazo. Si bien las finanzas correntinas resultaban muy buenas no dejaron de existir diversas formas de deuda pública.
El gastopúblico:
El gobierno correntino fue muy ordenado en relación a sus gastos públicos, lo cual no le impidió llevar adelante la organización militar del interior, atender conflictos bélicos internos y externos, como la rebelión de dragones de Curuzú Cuatiá y la de los Paraguayos en misiones, así también realizaron diferentes obras en la capital provincial y en el interior. Esta disciplina del gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanazas
  • finanazas
  • finanazas
  • Finanazas
  • Finanazas
  • finanazas
  • Finanazas
  • Finanazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS