finanazas publicas

Páginas: 28 (6950 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
UNIDAD I: El sector público y las finanzas públicas
1. EL ROL DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMIA DE MERCADO. CONCEPTO. DELIMITACION DEL SECTOR PÚBLICO. LAS FALLAS DEL MERCADO: BIENES PUBLICOS PUROS, PREFERENTES Y MIXTOS. EXTERNALIDADES. MONOPOLIOS NATURALES.

En el siglo XVIII predominaba la idea de que el estado debía desempeñar un papel activo en el fomento del comercio y de la industria.Como reacción a esta teoría, Adam Smith otorgo un reducido papel al estado, intentando mostrar que la competencia y el ánimo de lucro hacia que los individuos, en la búsqueda de sus propios intereses privados, sirvieran el interés público. El ánimo de lucro los inducía a ofrecer los bienes que deseaban los demás. Al competir las empresas entre sí, solo sobrevivían las que producían lo que sedeseaba y al precio más bajo posible. Smith sostenía que la economía se veía llevada, como por una mano invisible, al producir lo que se deseaba y de la mejor
forma posible. Estas ideas ejercieron una poderosa influencia en los poderes públicos y en los economistas del siglo XIX, que promulgaron la doctrina de laissez faire, según la cual el estado debía dejar hacer al sector privado y no intentarregular o controlar la empresa privada. La competencia ilimitada era la mejor forma de servir los intereses de la sociedad. Para otros pensadores, a quienes preocupaban las desigualdades de la renta, los males sociales podían atribuirse a la propiedad privada del capital. Marx consideraba necesaria una mayor intervención del estado en el control de los medios de producción. Otros no veían ningunasolución ni en el estado ni en la empresa privada, sino en la formación de grupos más pequeños de personas para cooperar en interés mutuo. En la actualidad, la eficiencia de la economía de mercado solo es válida si se parte de supuestos bastante restrictivos. Una intervención estatal limitada podría aliviar los problemas más graves: el estado debe participar activamente en el mantenimiento delpleno empleo y en la erradicación de los peores aspectos de la pobreza, pero la empresa privada debe desempeñar el papel más importante en la economía. La forma en que se enfoque esta cuestión depende de la importancia que se conceda a los fallos del mercado y de la confianza que se tenga en que el estado pueda remediarlos.

El sector publico en una economía mixta (Stiglitz)

Desde que nacemoshasta que morimos, las actividades del estado influyen de innumerables maneras en nuestra vida.
Nacemos en hospitales públicos, somos atendidos por médicos graduados en universidades estatales. Los nacimientos son anotados en un registro público, recibiendo el certificado de nacimiento.
Estudiamos en escuelas y universidades públicas.
Hasta mediados del ‘90 en nuestro país se recurría al serviciomilitar obligatorio.
Algunas personas habitan en viviendas construidas por el estado. Ej.: AIPO
Se suelen recibir dinero del estado en algún momento de la vida. Ej.: becas de estudio, subsidios para discapacitados, invalidez o pobreza, pensiones, etc.
Los habitantes pagan dinero al estado en forma de impuestos.
El estado controla los pecios de algunos productos mediante acuerdos de precios enla producción. Ej.: automóviles, textiles, etc.
Muchas personas trabajan para el estado.
El estado también influye en nosotros como consumidores: los precios del tabaco, bebidas alcohólicas, etc. son altos por los impuestos que impone el estado; mientras que los precios de otros bienes como servicios públicos, teléfono, agua, gas, vivienda, etc. pueden ser bajos gracias a que están regulados porel estado.
Todos somos beneficiarios de los servicios públicos.
Nuestra estructura jurídica constituye un marco en el que los individuos y las empresas pueden entablar unas relaciones mutuamente beneficiosas. Cuando surge un conflicto entre dos personas, estas pueden acudir a los tribunales para resolverlo.

Los países occidentales tienen lo que se llama una economía mixta. Aunque muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanazas
  • finanazas
  • finanazas
  • Finanazas
  • finanazas
  • Finanazas
  • finanazas
  • Finanazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS