Finanazas

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014

¿Qué son los aportes parafiscales, y como se calculan y distribuyen?

Los aportes parafiscales son una contribución especial que realizan los empleadores al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, para que estas Entidades adelanten programas de naturaleza social, según su misión.

El SENA requiere de los ingresos por concepto de aportes parafiscales, para impartir la formaciónprofesional integral, atender la Programa Nacional de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano a las empresas, brindar servicios tecnológicos al sector empresarial y atender el servicio público de empleo.

Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su Nómina por concepto delos llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

¿Qué es la seguridad social, quiénes la pagan y en que porcentajes, con base en que “valores” de la nómina?

Deacuerdo con la nueva ley, todo colombiano, y en especial todo trabajador, tiene derecho a que se le garantice la seguridad social integral, entendida esta como la cobertura en salud y los riesgos de invalidez, vejes y muerte, al igual que la cobertura en caso de accidentes de trabajo.

Aunque la constitución nacional establece que el estado debe garantizar la seguridad social de los ciudadanos,quienes realmente la deben garantizar son los empleadores que vinculan trabajadores mediante contrato de trabajo, puesto que deben afiliar al trabajador a las distintas entidades que administran la seguridad social.

La ley 100 de 1993, que es el marco legal general de la seguridad social, define a esta de la siguiente forma:

La Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas yprocedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr elbienestar individual y la integración de la comunidad.

La seguridad social integral se compone de tres elementos: Salud, Pensión y Riesgos profesionales.

Todo empleador debe afiliar a sus empleados tanto al sistema de salud, como al de pensión y riesgos profesionales.

La salud es gestionada por las EPS. La pensión es gestionada por los fondos de pensión. Los riesgos profesionales son gestionadospor las ARP.

La cotización a salud es del 12.5 distribuida así: 4% aporta el trabajador y 8.5% aporta el empleador.

La cotización a pensión es del 16% distribuida así: 4% aporta el trabajador y 12% aporta el empleador.

La cotización a riesgos profesionales  varía según el riesgo a que se exponga cada trabajador, y en su totalidad es aportada por la empresa o empleador. Los aportes varíanentre un 0,348% para el nivel I de riesgo y 8.7% para el nivel V de riesgo.

El trabajador elige la EPS y el fondo de pensión donde se quiere afiliar.
El empleador elige la ARP donde desea afiliar a sus trabajadores.



¿Quién autoriza el ingreso a trabajar a los menores de edad?

La autorización la obtiene el menor diligenciando, un formulario suministrado por el Ministerio deTrabajo, a través del cual se solicita la concesión del permiso, adjuntando su registro civil. Este trámite tiene que hacerlo directamente la persona que necesita la autorización. Estas personas no pueden ser contratados para desarrollar oficios que pongan en peligro su salud o atenten contra su integridad física, tampoco se debe contratar para desarrollar labores en horas nocturnas.

Los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanazas
  • finanazas
  • Finanazas
  • Finanazas
  • finanazas
  • Finanazas
  • finanazas
  • Finanazas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS