Financiacion de la economia española

Páginas: 27 (6542 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
SISTEMA ECONÓMICO DE ESPAÑA
5. LA FINANCIACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
5.1. La financiación de una economía y su cuenta resumen: la cuenta financiera de la economía española
5.2. Evolución reciente del endeudamiento de la economía española

5.1. La financiación de una economía y su cuenta resumen: la cuenta financiera de la economía española
Nos ocupamos ahora de la financiación de laeconomía, un aspecto muy importante para entender el funcionamiento de las economías, y muy particularmente las economías desarrolladas en las que los flujos financieros (del dinero en sus diferentes formas) superan con creces los flujos de bienes y servicios. Pero para entender bien en qué consiste, de qué hablamos cuando hablamos de economía financiera, tenemos que aproximarnos a ella desdeconceptos básicos.
Expresado con sencillez, a través de la economía financiera estudiamos la relación que se establece entre el ahorro y la inversión. En cualquier momento y lugar existen personas que ahorran, es decir, que no utilizan parte del dinero que han ganado en el año, y personas que gastan más de lo que ganan, por lo que tienen que pedir prestado a los anteriores. Estos últimos puedendestinar a consumir el dinero que le prestan. Es el caso, por ejemplo, de los que pagan sus vacaciones a plazos, o los que “tiran de tarjeta” para ir a hacer la compra (gastan 300 euros, pero lo pagan en cómodas cuotas mensuales de, pongamos, 20 euros durante 18 meses, pagando también, eso sí, unos intereses que rondan fácilmente el 12-15% anual).
Pero lo que realmente tiene lógica económica es pedirun préstamo para invertir, es decir, para comprar algo que nos va a acompañar durante un periodo relativamente largo, como un coche o una casa. Si voy a conducir mi coche durante cinco años, tiene todo el sentido que reparta lo que me cuesta entre esos cinco años; que con el sueldo de cada mes pague esa parte de mi consumo mensual que representa el uso del coche. Y esto se consigue financiando lacompra del coche con un préstamo: con cada cuota mensual que pago, estoy pagando una parte del precio total y el uso del coche durante ese mes (como si lo tuviera alquilado).
Y es la forma además de evitar que el ahorro permanezca ocioso en el calcetín de los ahorradores. El dinero lo utilizan los que lo necesitan para invertir. Y como las personas que piden prestado e invierten, aumentan, con suinversión, su capacidad para generar renta, pueden de esta forma devolver cómodamente el dinero prestado.
La causa principal del subdesarrollo de ciertos países reside en su escasa capacidad de ahorro. La pobreza de la población es tan extrema, que las familias tienen que destinar el 100 por 100 de su renta al consumo de bienes de primera necesidad. Y sin ahorro no hay inversión y sin inversiónno hay productividad, ni crecimiento de la renta per capita.
En los países desarrollados, sin embargo, el tamaño de la parte financiera de su economía es grande y creciente. Esto es fácil de comprender: cuanto más rico es un país, mayor es su capacidad de ahorro y ese ahorro se va acumulando. Todo el dinero ahorrado a lo largo de los años, se convierte en el patrimonio de las personas, en elstock de capital físico (pisos) o financiero (depósitos financieros, acciones).
La forma de conocer el tamaño de la economía financiera de un país es estudiar la llamada cuenta financiera que es uno de los componentes de la Contabilidad Nacional. Al estudiarlo, vamos a terminar de comprender estos conceptos elementales que venimos viendo. En el anexo 1 se recoge el Balance financiero según lopresenta la institución al cargo de elaborarla, el Banco de España. Son muchos números, muchas partidas y parece imposible que vayamos a ser capaces de entender nada. Pero no. Tened fe.
Lo primero que tenemos que saber es que el Balance financiero (como todo balance) nos ofrece información de stock, no de flujo. Eso quiere decir que el Balance nos informa del valor acumulado a una fecha y no de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • financiación de la economia
  • Financiación De La Economia
  • La Financiacion De La Economia
  • Financiacion de la economia
  • Fuentes Financiacion Cine Español
  • ECONOMIA POLITICA FINANCIACION
  • LA FINANCIACION DE LA ECONOMIA 1
  • La economia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS