Financiacion ese

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Eficiencia Energética para Alcanzar la Sostenibilidad Ambiental

“Entorno Financiero para la Eficiencia Energética”
Ronny Cascante, BUN-CA

26 de Noviembre, 2009

Indice
1. Eficiencia Energética: una oportunidad de negocio! 2. Barreras al Financiamiento de la Eficiencia Energética 3. Esquemas de Financiamiento para la EE 4. Importancia del Plan de Negocios

5. Ejemplos de Inversionesen EE

1. Eficiencia Energética: una oportunidad de negocio Cambios que tienen como resultado la optimización de la cantidad de energía utilizada para que un sistema brinde un servicio o producto determinado . Ventajas –EE Costos de producción menores: al consumir menos energía por unidad producida, los costos operativos se reducen y se puede planificar mejor  Menores costos en la facturaeléctrica mensual (menos vulnerabilidad)  Componente básico de cualquier acción de reconversión industrial  Para el país: reducción de la factura petrolera

 Menor impacto ambiental y acceso a mercados diferenciados

LEED: Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en el Diseño de Energía y Ambiente)

2. Barreras al Financiamiento de la Eficiencia Energética
Barrera 1: Losprecios de la energía no reflejan los costos reales asociados al calentamiento global ni otras externalidades ambientales. Causa: Las políticas públicas en el sector energético están dirigidas a la generación, y en los últimos 10 años, con una marcada tendencnia hacia las fuentes más contaminantes como los hidrocarburos y el carbón mineral. El uso eficiente de la energía es un concepto nuevo para losformuladores de política en el contexto centroamericano.
Barrera 2: Las inversiones en eficiencia energética compiten -a lo interno de la empresa- con otras oportunidades de inversión. Causa: Los mercados de capitales en el sector industrial y comercial son escasos. Para las empresas las prioridades son la disposición de materias primas, el mercadeo y las inversiones en expansión física, dadoque en la gestión empresarial centroamericana aún no existe un reconocimiento a los retornos financieros a las inversiones en eficiencia energética.

2. Barreras al Financiamiento de la Eficiencia Energética
Barrera 3: Los montos de inversión en eficiencia energética son relativamente bajos para la banca comercial.

Causa: Bajos montos de inversión significan altos costos de transacción paralos intermediarios financieros, además, el financiamiento vía deuda es caro y está orientado hacia el cliente corporativo, más que a la bondad financiera de la inversión.
Barrera 4: “Costos divididos”, lo que se llama en inglés “split-incentive”, o sea, quien realiza la inversión en equipo eléctrico más eficiente es diferente de quien paga mensualmente la factura energética.

Causa: Lasinversiones en infraestructura son elevadas, de manera que quien construye una edificación para rentar desea reducir el monto de la inversión instalando equipos menos eficientes de menor costo inicial. Por ejemplo, en el sector comercial, quien paga mensualmente la renta alquiler de un local comercial es el que paga por la electricidad.

2. Barreras al Financiamiento de la Eficiencia Energética Barrera5: Las empresas son adversas a las inversiones en eficiencia energética porque los beneficios inmediatos son “invisibles” y porque existen “costos ocultos” debido a la falta de conocimiento técnico en la misma empresa.

Causa: Es difícil medir con precisión cómo las inversiones en eficiencia energética agregan valor a los productos o a los servicios que brinda una empresa. Las proyecciones deahorros a futuro tienen siempre asociado un rango de incertidumbre, por el simple hecho de que el uso de energía es un medio, no un fin en sí mismo.

3. Esquemas de Financiamiento para la EE

• • • • •

Crédito Convencional Recursos Propios Alquiler con opción de compra (leasing) Fondos de Garantía Esquema ESCO
• Concepto general • Ventajas y desventajas • Oportunidad para Eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • financiacion
  • Financiacion
  • Financiacion
  • La financiacion
  • Financiacion
  • Financiación
  • Fuentes de financiación
  • Financiacion en divisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS