Financiación de las corporaciones locales

Páginas: 130 (32447 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
FINANCIACIÓN DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

Introducción
La financiación local resulta en estos momentos un asunto de trascendencia fundamental debido al sucesivo aplazamiento de su consideración como elemento estratégico de la financiación del conjunto de las Administraciones Públicas. Desde la transición política a un Estado social y democrático de derecho el proceso dedescentralización autonómica y de consolidación del llamado “Estado de la Autonomías” ha tenido prevalencia en la configuración del modelo institucional del Estado Español. Sin embargo, parece llegado el momento en que el orden de prioridades debe alterarse, en aras a resolver problemas de funcionamiento normal de los servicios públicos municipales vinculados al diseño y desarrollo de la financiación local comoelemento que actúa como restricción financiera de las competencias asumidas y a asumir por los entes locales.
El cierre de traspaso de las competencias más relevantes desde el Estado a las Comunidades Autónomas, una vez éstas han asumido la Sanidad como responsabilidad propia y el subsiguiente desarrollo del denominado Pacto Local que implicará profundizar hacia abajo en ladescentralización traspasando a su vez competencias desde este nivel intermedio al local, debería dar por concluido el proceso de interinidad que ha venido caracterizando a la financiación territorial español desde la restauración de la democracia. Así, en el ámbito autonómico, y a pesar de algunas reticencias manifestadas en algunos casos en los procesos de reforma estatuaria abiertos en esta legislatura cabríaesperar que, pese a las diferencias institucionales que persistirán (comunidades forales y de régimen común, uniprovinciales y pluriprovinciales, insulares,…), la mayor homogeneidad alcanzada en materia de responsabilidades de gasto lleve finalmente a una mayor estabilidad en su sistema de financiación, lo que además debería permitir empezar a hacer efectivo el mandato constitucional de dotarfondos para la participación de las entidades locales esos ingresos.
Llegados a este momento del proceso de configuración del proceso territorial del Estado parece lógico replantear y en su caso, reforzar las competencias de los municipios y, por supuesto, dotarles de un sistema de financiación acorde con las competencias realmente ejercidas y las que puedan ir asumiendo, especialmente desdelas Comunidades Autónomas. Se trata de dotar de contenido real a lo que se ha dado en llamar “Segunda Descentralización” y que tiene en la actualidad dos referencias de calado político. Por un lado, la tramitación parlamentaria para su aprobación del Proyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local que permite alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas sobre el cuadro decompetencias a ejercer y, en consecuencia, a financiar, en aplicación de los principios de autonomía política y financiera de los entes locales. Por otro lado, España se haya inmersa en un proceso de reformas estatutarias en profundidad con algunos estatutos aprobados y en vigor, donde se incluyen referencias a competencias y financiación local en sus respectivos territorios que pueden servir de referentesy condicionantes del planteamiento local en toda España.
Pese a todo, la realidad actual de la financiación territorial no deja de estar sometido a un elevado grado de incertidumbre, y ello, a pesar de que el ultimo acuerdo de financiación autonómica había sido presentado a la opinión pública, como creador de un marco estable y duradero. Fuentes de incertidumbre son, entre otras, y porcitar solo algunas:
- La insuficiente información estadística que dificulta la realización de juicios cuantitativos en datos reales.
- El desarrollo del proceso de reforma de los estatutos de autonomía recientemente abiertos.
- Los ritmos y contenidos del desarrollo del Pacto Local en los distintos territorios.
- El grado de cumplimiento y los cambios en los modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Financiación De Los Gobiernos Locales En Los Países De La Ocde
  • Financiacion
  • financiacion
  • Financiacion ese
  • Financiacion
  • Financiacion
  • La financiacion
  • Financiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS