Financiamiento Cultural

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Financiamiento Cultural

El sector de la Cultura en Chile es alimentado tanto por contribuciones provenientes del sector público como del sector privado, es decir, desde los distintos niveles de gobierno hasta las empresas y mercado, aunque unas en mayor medida que otras. En nuestro país existen sesenta y seis líneas de financiamiento para la Cultura, abarcando desde los financiamientospúblicos o del Estado entre los que se encuentra la modalidad de fondos concursables (FONDART Nacional y Regional, Fondo de la Música, Fondo del Libro, Fondo Audiovisual y Fondo Nacional de Escuelas Artísticas), los financiamientos privados como los patrocinios, auspicios, etc., financiamiento mixtos como la Ley de Donaciones con fines Culturales o Ley Valdez y recursos monetarios de financiamientointernacional como Ibermedia, Unesco, Fundaciones, entre otros.

En los últimos años ha habido un importante aumento en el presupuesto destinado para el desarrollo cultural de nuestro país, por ejemplo, los recursos públicos para el financiamiento de la cultura han aumentado considerablemente, incrementándose así el ingreso del Consejo de Cultura en un 1,17% con respecto al año 2010 y del mismomodo se aumentó el presupuesto de los fondos concursables en un 7,66% dejando para este año un total de 117.890.000 de dólares en inversión cultural.

Se ha esclarecido que uno de los propósitos de este gobierno es hacer partícipe a la cultura en la economía, como señalan en el siguiente enunciado expuesto en la página web del Consejo de la Cultura:

“La participación de la cultura en laeconomía es un indicador de gran valor en los países desarrollados. En 2007 Chile implementó la Cuenta Satélite de Cultura, que revela el aporte a la economía de las actividades relacionadas con la cultura, como asistencia a eventos, producciones artísticas, mega eventos y lectura, entre otras. Esta cifra, al presente año, según la Cuenta Satélite de Cultura, representa el 1,3 por ciento del PIBnacional.”

¿Qué sucede entonces con los Financiamientos provenientes de privados?, en primer lugar, no es tan sencillo dar con la información necesaria como en el caso de los fondos concursables y por este mismo motivo es mas dificultoso acceder a alguna clase de estudio más preciso del asunto y la medición del impacto que tienen estos tipos de financiamiento se vuelve hermético e irrealizable. Por unlado se percibe cierta tendencia a buscar al Estado, más específicamente a los Fondos Concursables como si fuese el único respaldo económico existente y muy por el contrario para conseguir el financiamiento total de un proyecto en específico la inversión de más de una entidad es y ha sido necesaria.

En el ámbito del financiamiento privado se ostenta un lineamiento que enfatiza laampliación de las inversiones realizadoa por privados con la finalidad de flexibilizar la norma y ampliar a los beneficiarios y a los donantes. Y de esta manera ligar más la cultura con la economía involucrando a la empresa privada para así facilitar la obtención de fuentes de financiamiento. Como declaró el Ministro de cultura Cruz-Coke “(…) En la medida en que las personas sientan que en la culturapueden encontrar oportunidades de negocio, me parece un buen signo”.

En correlación con el punto anterior es importante mencionar la Ley de Donaciones Culturales mejor conocida como Ley Valdés, que utiliza un modelo de financiamiento mixto, es un mecanismo legal que estimula la intervención de empresas privadas en el financiamiento para actividades, bienes y proyectos artístico-culturales. A pesarde, según lo estipulado por el Ministerio de Cultura, esta forma de financiamiento ha sido un gran aporte para el desarrollo de actividades culturales, el número de donantes de promedio se encuentra estancado desde hace años, por lo general los proyectos financiados no suelen tener continuidad de un año a otro restringiendo el alcance existente en esta línea de financiamiento.

Coexisten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento Cultural
  • Financiamiento cultural
  • Formas de financiamiento cultural
  • Legislacion Cultural Y Financiamiento De La Cultura
  • FINANCIAMIENTO CULTURAL DE INCAA AFSCA Y TDA
  • financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS