FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS POLITICAS 2

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
LAS ELECCIONES NACIONALES Y EL FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS POLITICAS EN GUATEMALA.

La Republica de Guatemala es un estado soberano, forma parte de América Central, a pesar de su pequeña extensión territorial cuenta con climas diferentes debido al gran relieve montañoso que posee. Guatemala se caracteriza por ser un país multicultural, multiétnico y multilingüe, se encuentra dividida en 8regiones, con 22 departamentos que agrupan 338 municipios los cuales poseen un alto nivel de autonomía con respecto al gobierno central
La política en el país de Guatemala está regida por la Constitución Politica de la Republica creada en el año de 1985 y reformada en el año 1993. Dentro del Gobierno guatemalteco se establecen 3 poderes principales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En elcaso del Organismo Ejecutivo (Presidente y Vicepresidente) estos son elegidos por un periodo improrrogable por medio del voto secreto que se efectúa a través parte del pueblo, esto como parte de las convocatorias a elecciones generales que se llevan a cabo cada cuatro años dentro de la constitución de democrática del país (Art. 184 Constitución Política).
El ente encargado de esta actividad ocelebración tan importante dentro de la democracia del país es el Tribunal Supremo Electoral, quien es un órgano constitucional independiente de control político, se rige por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
El TSE además de ejercer la jurisdicción electoral tiene a cargo la potestad de administrar justicia en materia electoral, o sea, cuando es necesario aplica la justicia a casosconcretos y resuelve los problemas que se presenten en el ámbito electoral. También debe supervisar a las organizaciones políticas participantes dentro del proceso electoral. Tiene también la potestad de recurso acerca de las inscripciones, sanciones, suspensiones y cancelaciones de partidos u organizaciones políticas.
Según la Constitución pueden ejercer el derecho a voto las personas mayoresde 18 años, que no han sido condenados a una pena, los miembros del Ejército de Guatemala en servicio, o que tengan más de cinco años de retiro. El Proceso electoral es voluntario, una vez inscrito el ciudadano no debe ser obligado a votar.

¿Qué es un partido político?
U n partido político tiene como función principal promover la participación ciudadana en la vida democrática de un país,cubrir la representación nacional y política de un país y las organizaciones de ciudadanos, hacer posible el ejerció de determinados ciudadanos al poder publico a través del voto personal, secreto y libre, a través de los programas, valores y principios que promueve la organización.
Solamente las personas que sean ciudadanas del país podrán formar parte de un partido por lo que quedan prohibidaslas intervenciones con objetos gremiales, o con un objeto diferente a la creación de un partido político. Los partidos políticos
En Guatemala lo partidos se dividen en tres políticas tradicionales (derecha, centro, izquierda). Son convocados a elecciones nacionales a través del Tribunal Supremo Electoral, se rigen por medio de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, una ley de carácterconstitucional, tienen la libertad de organizarse y obedecer la ley mencionada anteriormente.
¿Qué es el financiamiento?
El financiamiento es el mecanismo por medio del cual una persona o una empresa obtienen recursos para un proyecto específico (Campañas en este caso) que puede ser adquirir bienes y servicios, pagar proveedores, etc. Por medio del financiamiento las empresas pueden mantener unaeconomía estable, planear a futuro y expandirse.
¿Qué es el financiamiento de campañas políticas?
Los partidos políticos tienen dos formas para poder financiar sus campañas cada cuatro años, públicas y privada. La primera (publica) se encuentra regida por el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos
“Articulo 21 Reformado por el artículo 10, decreto 10-04. Renunciabilidad Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento de las campañas Politicas en Panama
  • FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS
  • Como financiar una campaña política
  • Financiamiento Politico
  • Campaña politica
  • Campañas Politicas
  • Campañas Politicas
  • Campañas Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS