FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Páginas: 31 (7713 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN EL ECUADOR
Gloria Ardaya - Luis Verdesoto
 
I.- HIPOTESIS GLOBAL.
 
La hipótesis global que anima este trabajo es que en Ecuador, en la actualidad, ha variado el modelo de articulación de los partidos políticos con el Estado.
En el inicio del proceso de redemocratización, el énfasis central consistió en diseñar unarelación basada en el respeto a la "soberanía" de los partidos dentro del ámbito estatal. De allí nacieron una ausencia de regulaciones sustantivas, entre las que se encuentran las relativas a las contribuciones privadas al gasto electoral aunque dentro del marco de una importante "inversión estatal" en la promoción de la política, como es el caso de los "subsidios" a través de los Fondos Partidariosy de Reposición del Gasto Electoral. Esto último constituía parte de una ideología estatal de articulación con la economía.
En el momento actual, en la agenda política se ha impuesto, al contrario, un mayor control social y estatal al financiamiento partidario por la generalizada apreciación de que constituye un canal a través del cual fluye una modalidad concreta de corrupción en la política.Por ello, antes que el respeto a la "soberanía" de los partidos, en el nuevo modelo prima la necesidad del control del funcionamiento partidario en todos sus niveles y, especialmente, en el gasto electoral a través de facultades específicas del Estado entregadas, por ejemplo, a la Función Electoral. El propósito es crear formas concretas de vigor del control estatal, en respuesta a las demandas dela sociedad civil, en el marco de una creciente importancia del mercado político/electoral.
 
I. INTRODUCCION
 
El financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales adquirió una nueva modalidad, una vez que se produjo la transición a la democracia y el establecimiento de un nuevo orden institucional en el Ecuador (1979), situación que coincidió con procesos de ampliación dela ciudadanía y de surgimiento de nuevos partidos.
En efecto, durante el régimen oligárquico, el sistema partidario funcionó alrededor de dos organizaciones - Liberal y Conservadora - y del Populismo, que dominaron la escena política durante más de 50 años, hasta fines de la década de los setenta. Durante ese período, el financiamiento de los partidos y de las campañas electorales correspondió ala iniciativa privada y su monto estaba relacionado con el nivel de "compromiso" de cada uno de los candidatos con los círculos de poder del régimen oligárquico.
En el período, la relevancia de los medios de comunicación social era escasa y las campañas respondían a lógicas clientelares, a movilizaciones y a concentraciones masivas. Los analfabetos no votaban y las mujeres letradas lo hacían demanera optativa, por lo que los partidos funcionaban de manera "premoderna", siendo que la relación del candidato con sus electores se establecía de manera "directa".
La modernización del sistema político derivó en un sistema de "múltiple fragmentación", basado en tres partidos "grandes", ubicados en las tendencias de derecha, centro izquierda y populismo. Sin embargo, los partidos que lasrepresentaban se encontraban en "permanente transición" sin quedar estables en el escenario. Uno de ellos organiza el gobierno sin amplias alianzas. Todos los partidos en el gobierno han entregado el poder a la oposición, produciéndose alternabilidad entre los principales partidos vigentes. En la actualidad, el sistema cuenta con 11 partidos con representación parlamentaria. Ninguno ha logrado accederal gobierno sin acudir a la segunda vuelta.
A su vez, se creó un mercado electoral sustentado, también, en una amplia circulación de excedente petrolero y en la consolidación de los medios de comunicación social como canales de mediación y conformación de la opinión pública.
Las Leyes de Elecciones y de Partidos fueron dictadas en 1978. La primera, mediante Decreto Supremo No. 2261 y publicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ART CULO FINANCIAMIENTO PARTIDOS POLITICOS
  • Financiamiento a partidos políticos en méxico
  • Financiamiento de los partidos políticos
  • Financiamiento De Los Partidos Politicos
  • FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLITICOS
  • Financiamiento Politico
  • Teoria de Juegos y Financiamiento de los Partido Políticos
  • Partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS