Financiamiento de microempresas

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Presentacion:
En América Central, 480.000 microempresas, Es decir el 80% del total, son atendidas con servicios financieros, esencialmente crédito; alrededor de 90.000 (15%) recibe alguna forma de capacitación y otras 30.000 (5%) cuentan con algún tipo de asistencia técnica.
Las modalidades de crédito más efectivas son las del crédito individual en función de la capacidad de pago personal delos usuarios, como los bancos comunales.
Instituciones Financieras
Estas instituciones otorgan créditos de diverso tipo, a diferentes plazos, a personas y organizaciones
Instituciones financieras privadas : bancos, sociedades financieras, asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, cooperativas de ahorro y crédito que realizan intermediación financiera con el público.Instituciones financieras públicas : bancos del Estado, cajas rurales de instituciones estables.
Entidades financieras: organizaciones que mantiene líneas de crédito para proyectos de desarrollo y pequeños proyectos productivos a favor de las poblaciones pobres
Financiamiento para el desarrollo
El financiamiento para el desarrollo viene principalmente de recursos del Estado y de organismosfinancieros internacionales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), la Comunidad Económica Europea, (CEE) entre otros.
Por lo general, estos recursos de origen externo exigen, como contraparte, aportes de recursos nacionales para proyectos de desarrollo.
Estosfondos se canalizan para proyectos productivos y otros servicios no financieros, a través de las ONG internacionales y nacionales.
¿Qué es el crédito y dónde obtenerlo?
El crédito es el dinero en efectivo que recibimos para hacer frente a una necesidad financiera y que nos comprometemos a pagar en un plazo determinado, a un precio determinado (interés), con o sin pagos parciales, y ofreciendo denuestra parte garantías de satisfacción de la entidad financiera que le aseguren el cobro del mismo.
La respuesta a dónde obtener el crédito no Es difícil, pero sí Es muy amplia y compleja por la variedad de posibilidades que se ofrecen de acuerdo con el país. Hay dos tipos de crédito: el bancario y el no bancario.
Crédito Bancario
El crédito bancario proviene de bancos estatales y de bancosprivados.
A este tipo de préstamos tienen acceso las MYPE que reúnan una serie de condiciones, entre las cuáles están: demostrar que han estado funcionando por un tiempo suficiente, que tienen bienes propios como garantía, rentabilidad del proyecto, ser confiables en términos de pago, que lleven una contabilidad básica, clientela establecida.
La mayoría de los préstamos que se otorgan son de cortoplazo.
Para obtener este tipo de préstamos la MYPE debe firmar un pagaré, tener fiadores o activos que puedan ponerse en garantía.
Crédito No Bancario
El crédito no bancario Es cualquier préstamo que no sea otorgado por los bancos del sistema bancario del país. En muchos casos, no Es supervisado por las autoridades monetarias del país (Banco Central o Superintendencia de Bancos u otrasimilar).
Préstamos Organizaciones No Gubernamentales
Una de las pocas fuentes de financiamiento que ofrece a las MYPE condiciones adecuadas en cuanto a tasas de interés y plazos son las organizaciones gubernamentales sin fines de lucro, ONG, que tienen como parte de su misión organizacional el apoyar a las personas más desfavorecidas. Además, la mayoría de ellas brinda una asistencia técnica que lepermita al futuro empresario mejorar sus métodos de trabajo, de producción, mercadeo de productos, contabilidad, entre otros.
Préstamos Proveedores De Maquinaria Y Equipo
Poder comprar estos activos las MYPE recurren a empresas que les brinden las condiciones adecuadas de plazo para poder pagarlos. Este equipo queda como garantía y no puede ser utilizado como garantía en otro préstamo. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis Efectos del financiamiento público en las Microempresas.
  • Microempresas: estructura y fuentes de financiamiento en méxico.
  • la microempresa
  • microempresas
  • Microempresa
  • Microempresas
  • microempresas
  • Microempresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS