Financiamiento de Proyectos Solanet

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Financiamiento de P – Solanet
Se trata de la obtención de fondos para afrontar la realización de las I de un P, comprendiendo la constitución de sus activos fijos y del capital de trabajo.

Clasificación de las fuentes de financiamiento de un P
1. Fondos o Capital propio o de riesgo: los aportantes, ya sean personas físicas o jurídicas, asumen el riesgo de perderlo si la empresa pierde supatrimonio. Se canaliza al P mediante aportes directos, o la suscripción e integración de acciones, o por otro tipo de aportes según sean las formas determinadas por las características legales de la sociedad. El origen de este capital puede ser diverso, pero lo esencial es que previamente, ya haya pasado al patrimonio del aportante. Puede provenir de ahorros personales, dividendos distribuidos,utilidades de empresas, reservas o amortizaciones. Se integra al P sin fijarse las fechas ni las condiciones de su retiro posterior. Su recuperación estará condicionada a los resultados de la I. Quienes aportan el capital de riesgo ejercen la titularidad del patrimonio de la empresa constituida. Cuanto más variable o menos predecible sea la evolución de una empresa, más ventajas tiene el disponer decapital propio en relación al prestado. La regla es que cuanto más riesgo tiene una I, mayor debe ser la proporción del capital de riesgo con que se la financie. En una S.A., el capital propio para una nueva I se reflejará en un aumento del capital social. Se traducirá en la emisión de acciones para su suscripción o para el pago de dividendos que quedarán así de hecho integrados a la empresa. Lasacciones pueden ser ordinarias o preferidas. Las preferidas se distinguen de las ordinarias en que tienen prioridad en la distribución de dividendos, hasta un porcentaje establecido de su valor nominal. Contra esa ventaja, no disponen de derecho a voto en las asambleas.
2. Fondos o Capital de terceros, también capital prestado o deuda: contribuye al financiamiento del P bajo el compromiso de sudevolución posterior, más con los intereses convenidos. Las condiciones de interés, plazos y garantías así como el origen de estos fondos prestados pueden ser muy diversas. Los préstamos pueden ser de corto, mediano o largo plazo, según sea el lapso exigido para la devolución total del capital. No es usual ni recomendable financiar I con créditos de corto plazo. Sólo son aconsejables para cubrirfaltantes transitorios de caja, el cubrimiento del capital de giro y deudas comerciales. Los P de menor rotación del capital requieren por lo general financiamiento de más largo plazo. La fuente de financiamiento puede ser interna o externa, es decir, proveniente de una entidad crediticia del país o del extranjero. No se debe financiar con préstamos externos más allá del componente importado de la I.Esta regla obedece al propósito de compensar el balance de divisas evitando la creación monetaria que implica traerlas para cambiarlas por moneda local sin una contrapartida para su uso inmediato para importaciones o devoluciones de préstamos anteriores.

Financiamiento de organismos internacionales: también llamado fomento o ayuda. Comprende el proveniente del Banco Mundial y sus institucionesasociadas. Las características de estas instituciones es que su capital está integrado por los gobiernos de los países miembros, los que a su vez participan en los directorios en proporción a sus aportes. Este tipo de financiación se caracteriza por sus condiciones más ventajosas que los vigentes en el financiamiento privado o comercial. Estos organismos solo prestan contra la garantía de losgobiernos.

Cofinanciamiento: son los fondos que concurren a un P acompañando la ayuda financiera de un organismo internacional.

Financiamiento de Proveedores y Créditos de Exportación: comprende todos aquellos préstamos ligados a la compra o construcción de un bien de capital incorporado en la I. Casi todos los países que exportan bienes de equipo han instituido líneas especiales de crédito para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento de proyectos
  • Financiamiento Proyectos
  • proyecto de financiamiento
  • financiamientos de proyectos
  • Financiamiento de Proyectos
  • Proyectos de inversion y fuentes de financiamiento
  • Formas De Financiamiento De Un Proyecto
  • Financiamiento y organización proyecto de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS