financiamiento internacional

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Financiamiento del comercio internacional



La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural y económico a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite de los productos o servicios y apoyode los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias por medio del financiamiento internacional (comercio internacional) con distintas naciones.

Debido a las condiciones climatológicas propias de cada nación le es imposible producir de de todo por lo que la hacenintercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de los habitantes de ese país.

El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor(al utilizar la ventaja comparativa; es decir especializarse en lo que mejor producen), y luego intercambian con otros países lo que a su vez ellos producen mejor.MÉTODOS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL



FORFAITING:


El Forfaiting es una modalidad de financiación de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso, por parte de una entidad financiera, de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compra/venta. Losinstrumentos susceptibles de ser financiados son las letras y los pagarés, ambos con el aval de bancos de primera línea. El plazo admitido suele ser de entre 6 meses y 5 años.
Aspectos diferenciales del forfaiting
Liquidez inmediata sin que repercuta en la capacidad crediticia del exportador.
Una vez aprobada la operación,”la Caixa” abona inmediatamente el importe sin ocupar sus líneas de créditoy en la modalidad de descuento sin recurso.
Elimina los riesgos de cambio y de impago, y la carga financiera en balance.
Tipos de interés de descuento fijo para todo el periodo.
Reducción de los controles y las tareas administrativas de la deuda en divisas.

Instrumentos financieros utilizados usualmente
Los que se utilizan con mayor frecuencia son:
Pagarés.
Letras de cambio.
Cartas decrédito con pago aplazado.
Asimismo, se podrían descontar documentos como facturas comerciales, derechos de cobro sobre un contrato de suministro, y otros siempre y cuando otorguen certidumbre sobre el cobro a su vencimiento.

Procedimiento operativo
La operación puede iniciarse cuando el exportador ya la ha cerrado con el importador. Puede hacerse de modo simultáneo con la petición decondiciones al Forfaiting para cerrar las condiciones económicas de la misma.
El Forfaiting requiere que se le de una información muy completa sobre la operación, y analizará los datos fundamentales de las partes involucradas para poder estimar el importe a financiar, las condiciones de amortización, el nombre y país de origen del avalista, la clase de mercancías a exportar, la fecha aproximada delembarque de las mismas y de entrega de documentos, etc.
Al ser una operación sin recurso cabe señalar que el Forfaiting debe asegurarse de las condiciones de los contratantes y de ahí la necesidad de esos análisis. Esta fase termina presentando el Forfaiting su oferta al exportador, con un plazo breve de aceptación. La oferta detalla los requisitos que deben reunir los documentos y los pasos a darantes de procederse al descuento. Lógicamente, han de conocerse los requisitos legales de los países de una forma primordial. A continuación, puede cerrarse la operación en las condiciones ofertadas por el forfaiter. El importador acepta las letras de cambio o libra los pagarés que son endosadas con la cláusula sin recurso y avaladas por su banco. Tales efectos se entregan al trustee que a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiamiento internacional
  • Financiamiento internacional
  • Financiamiento Al Comercio Internacional
  • Financiamiento del comercio internacional
  • Financiamiento Del Comercio Internacional
  • La Importancia De Las Financias Internacionales
  • Fuentes de financiamiento internacional
  • Contratos Y Financiamiento Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS