Financiamiento Reforma De Salud

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Alex López Echegaray 200-95-2840
DERE 7997 Prof. Sosa

LA REFORMA DE SALUD
SITUACION PRE REFORMA
Antes de la implantación de la Reforma en 1993, el sistema público de salud consistía sólo de instalaciones operadas por la Administración de Facilidades y Servicios de Salud (AFASS). Este concepto, implantado en los años 50, predicaba la atención en niveles primario, secundario yterciario. El sistema fue elogiado por años, pero a fines de los 80 ya enfrentaba dificultades. Entre ellas, un aumento en costos de un 14%, ineficiencia operacional, y una tendencia de los pacientes de acudir al sistema privado.
Antes de 1993, cerca de la mitad de los 3,8 millones de habitantes que había en Puerto Rico no tenía cobertura privada de salud, y estaban relegados a lossuperpoblados hospitales y clínicas gubernamentales, debiendo, a veces, aguardar meses para conseguir un diagnóstico o tratamiento. Esta situación se fue la que dio pie a tratar de implantar un sistema de salud más eficiente para poder atender las necesidades de la población mediante la llamada “Reforma de Salud”.
La Reforma fue una de las promesas de campaña más importantes del entonces candidato, el Dr.Pedro Rosselló. Tan pronto tomo posesión de su cargo en enero de 1993 fue una de las prioridades de su administración y en los primeros meses se radico el proyecto de ley que fue convertido en la Ley 72 del 7 de septiembre de 1993 para crear la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico.
La política pública de salud en Puerto Rico ha girado, desde principios de este siglo, en torno a laactitud de que el gobierno tiene la responsabilidad de prestar directamente los servicios de salud. Sin embargo esto había dado pie a una aparente desigualdad entre dos sistemas de salud que existían en Puerto Rico. Se argumentaba que la calidad de los cuidados de salud ha venido a depender preponderantemente de la capacidad económica de la persona para cubrir con recursos propios el costo de losmismos. Al Departamento de salud le habia correspondido la atención del sector médico-indigente de nuestra población. Factores como los siguientes las insuficiencia de los presupuestos; el costo creciente de la tecnología y los abastos médico; el gigantismo y centralismo burocrático; y la interferencia con la gestión departamental se tomaron en cuenta al presentar un nuevo modelo.
Desde 1967,en Puerto Rico se habían realizado ensayos de reforma en los servicios médico-hospitalarios del Departamento. Sin embargo, no se había logrado estrechar la brecha entre la los servicios públicos y los privados.
ORIGEN DE LA IDEA
Desde su regreso a Puerto Rico en 1976 luego de que estuvo entrenándose como cirujano pediátrico, el Dr. Pedro Rosselló nos narro de la insatisfacción que sintió concomo el sistema de salud en la Isla y su funcionamiento. Luego de estar en Centro Medico y enfocado en la parte académica en la Escuela de Salud Publica donde hizo una maestría buscando como mejorar el sistema y desarrollar modelos se da cuenta que la manera de hacerlo efectivamente es a través del brazo político del país.
En un momento dado, el entonces profesor decide presentar sus modelos quienera candidato a alcalde de San Juan, Baltasar Corrada.del Rio, quien acepto las ideas y lo integro en su grupo de plataforma para el área de salud. Cuando Corrada salio electo se comenzo un programa llamado Alianza para la Salud con el Dr. Rosselló dirigiendo el area de salud de la capital. Para la próxima elección, en 1988 y en la que Corrada fue candidato a gobernador, se le encomendó al Dr.Rosselló desarrollar la plataforma de salud. En estas elecciones Corrada pierde, pero esta plataforma fue básicamente la que adopto el mismo Rosselló cuando se lanza como candidato en 1992 y luego llega a la gobernación en 1993.
Con algunas variantes, Rosselló estructuró este nuevo sistema de salud a semejanza de las Organizaciones del Manejo de Salud de Estados Unidos. De esta manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reformas de salud
  • reforma a la salud
  • Reforma De La Salud
  • reforma de la salud
  • reforma a la salud
  • reforma a la salud
  • Reforma De Salud
  • reforma a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS