Financiamiento a Corto Plazo

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Fuentes de financiamiento a corto plazo

- Aportes de los socios. El capital inicial

Podemos considerar al capital como el excedente del activo de la empresa sobre su pasivo; es, podría decirse, la fortuna de la empresa.

Entre las distintas acepciones del término capital se distinguen:

CAPITAL PROPIO Capital aportado por el empresario o sociosde una empresa en su origen o en el
desarrollo de la misma

CAPITAL ADQUIRIDO Parte de las utilidades no distribuidas o
retiradas e incorporadas temporal o
definitivamente a la empresa.

CAPITAL PRESTADOEl que ponen a disposición de la empresa
O DE TERCEROS personas extrañas a la misma, entre las
cuales pueden señalarse proveedores, bancos,
prestamistas, etcétera.

- Financiación de la empresa

Frente a la falta de obtención de recursos financieros en forma total o parcial es posibleque la empresa se vea obligada a recurrir a otras fuentes de crédito.

El financiamiento es el proceso mediante el cual se incorporan recursos financieros a la empresa, con el fin de hacer frente a los gastos e inversiones que le permitan llevar a cabo sus objetivos y sobre el cual nos referimos al mismo, en sus diferentes manifestaciones.

- Financiamiento a corto plazo

El financiamientoa corto plazo comprende todos aquellos conceptos que constituyen ingresos financieros (de dinero o valores representativos del dinero) y cuya cancelación debe ser realizada dentro del año en el que fue obtenido.

Existen diferentes fuentes de financiamiento a corto plazo:

1- Pasivos acumulados
Estos pasivos son aquellos provenientes de determinados gastos que realiza la empresa como lohaberes del personal, las cargas sociales, seguros, los impuestos, etc., que generalmente son abonados en forma semanal, quincenal o mensual o determinadas fechas del año (caso impuestos o aguinaldos y vacaciones) y tienen la característica de aumentar en forma automática o espontánea, de acuerdo como se expanden las actividades de la empresa.

Generalmente, son conceptos que no devengan interésalguno salvo por mora en el pago, pero la empresa no puede hacer uso de los mismos libremente, como si se tratara de una fuente de financiación propia.
Incluso, el hecho que sus vencimientos se encuentran regulados por ley o disposiciones estatales, tanto en cuanto a sus montos como a sus fechas de vencimiento, la empresa posee un control relativo sobre los mismos, a los fines de su utilización.2. Crédito comercial (Cuentas a pagar)
Generalmente, las empresas realizan sus compras a crédito a sus proveedores y su valor se encuentra representado en los pasivos de sus respectivos balances bajo el rubro de DEU¬DAS o CUENTAS A PAGAR, lo cual constituye el crédito comercial del cual gozan en la plaza en la cual actúan.
Esas deudas, constituyen una de las fuentes de recursos financieros acorto plazo más im¬portante de toda empresa, dado que, generalmente, se realizan a plazos no mayores a 180 días, que se interpretan, desde el punto de vista contable, como un pasivo corriente.
Hemos podido observar al tratar el ciclo de conversión de dinero en efectivo, la importan¬cia que poseen los períodos que pueden obtenerse para diferir su cancelación, tanto en lo que respecta al logro de unautofinanciamiento de las operaciones de la empresa, como en cuanto al mantenimiento de un fondo disponible cuando los períodos de conversión de las deudas superan a los de los créditos que se otorgan y a los inventarios.
En este tipo de financiamiento es importante la consideración del costo financiero que representa, sobre todo en cuanto o:
1. Los intereses que hubieran de reconocerse, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
  • Fuentes financiamiento a corto plazo
  • financiamiento a corto plazo
  • Financiamiento corto plazo
  • Financiamiento de Corto Plazo.
  • Financiamiento A Corto Plazo
  • Fuentes de financiamiento a corto plazo
  • Financiamiento A Corto Y Largo Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS