Financiamiento a Corto Plazo

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016


Universidad Libre de Costa Rica
Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales
Sede Santa Cruz


Tema:
Financiamiento a corto plazo
Profesor:
Luis Adrián Carrillo López

Elaborado por:
Stephanie Paola Valerin Cubillo
Carolina González Matarrita
José Daniel Angulo Díaz
Danny Marchena Morales

I Cuatrimestre 2016

Financiamiento a Corto Plazo
¿Qué es un financiamiento?
De todas lasactividades de un negocio, reunir capital es la más importante. La forma de conseguir ese capital es a lo que se le conoce como Financiamiento.
¿Para qué sirve un financiamiento?
Brinda la posibilidad a las empresas de mantener una economía estable y eficiente, así como también de seguir sus actividades comerciales; y esto trae como consecuencia otorgar un mayor aporte al sector económico al queparticipan.
¿Qué es un financiamiento a corto plazo?
Son obligaciones que se espera venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa; tales como:
Efectivo
Cuentas por cobrar
Inventarios
Clasificación del financiamiento a corto plazo
Sin garantías específicas: Son fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijosespecíficos como garantía, como por ejemplo, terrenos, muebles o edificios.
Con garantías específicas: El prestamista exige una garantía colateral que muy comúnmente tiene la forma de un activo tangible, como por ejemplo, ganados, terrenos o caballos.




Fuentes de financiamiento a corto plazo
Sin Garantías Específicas.
1. Espontaneas

1.1 Cuentas por pagar (crédito comercial)
Representan el crédito encuenta abierta que ofrecen los proveedores a la empresa y que se originan generalmente por las transacciones ordinarias del negocio. Casi todas las empresas permiten o no exigen la cancelación por la mercancía a la entrega, sino que permite un periodo de espera antes del pago total por ella.
Pronto pago
Es un beneficio adicional que el cliente o proveedor da al crédito comercial para incentivar larecuperación del dinero más rápido.
1.2 Pasivos acumulados
Son obligaciones que se crean por servicios recibidos que a un no han sido pagados, los renglones más importantes que acumula una empresa son impuestos y salarios.

2. Bancarias

2.1 Línea de crédito: Es un acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario en el que se indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatariodurante un periodo definido.

2.2 Convenio de crédito revolvente: Consiste en una línea formal de crédito que es usada a menudo por grandes empresas y es muy similar a una línea de crédito regular; sin embargo influye una característica importante distintiva, el banco tiene la obligación legal de cumplir con un contrato de crédito revolvente y recibirá un honorario por compromiso.

2.3 Pagaré:Instrumento negociable, es una “promesa” incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, en donde se compromete a pagar a su prestación en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero justo con los intereses a una tasa especificada a la orden y al portador. Los pagarés se derivan de la venta de mercancía de préstamos enefectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Los pagarés por lo general llevan intereses los cuales se convierten en un gasto para el girador y un riesgo para el beneficiario.

Extra bancarias

1. Documentos negociables: Consiste en una fuente promisoria sin garantías a corto plazo que emiten empresas de alta reputación crediticia y solamente empresas grandes y de incuestionable solidezfinanciera pueden emitir documentos negociables.
2. Anticipo de clientes: Los clientes pueden pagar antes de recibir la totalidad o parte de la mercancía que tiene intención de comprar.
3. Préstamos privados: Pueden obtenerse préstamos sin garantías a corto plazo de los accionistas de la empresa ya que los que sean adinerados pueden estar dispuestos a prestar dinero a la empresa para sacarla delante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO
  • Fuentes financiamiento a corto plazo
  • financiamiento a corto plazo
  • Financiamiento A Corto Plazo
  • Financiamiento corto plazo
  • Financiamiento de Corto Plazo.
  • Financiamiento a corto y largo plazo
  • Fuentes de financiamiento a corto plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS