Financiamiento

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Republica Bolivariana




































































































Desarrollo

La Banca Universal

Es el conjunto de instituciones financieras correspondiente a cada economía. Como consecuencia de la tendencia globalizadora que persiste en la economía mundial que comenzaron a producirse importantes modificaciones en la banca a niveluniversal, es decir, ante los requerimientos que impone este mundo globalizado surgió lo que se ha dado en llamar Banca Universal, que es una institución que conforme a lo que establece la ley general de bancos y que está habilitada para llevar a cabo todas aquellas operaciones financieras que realizan las entidades financieras especializadas, tales como bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancosde inversión, fondos de mercado monetarios y arrendadoras financieras, entre otras.


Principio

La actividad bancaria se realizó en Venezuela bajo el principio de la banca universal. Consagrando en la Ley de bancos de 1961, “este principio de se basó en que la actividad de intermediación financiera se dividía entre las diversas instituciones tomando en cuenta la forma y la naturaleza de losrecursos que captaba y colocaba”.

Importancias

El sistema de banca especializada que privó en nuestro país fue el responsable de la creación de numerosas instituciones financieras más allá de las necesidades de nuestro mercado, con una rígida especialización de los negocios. Visto así la incorporación de la banca universal es una innovación importante, ya que nuestra legislación históricamente actuósiempre con el criterio de la especialización, es decir, un instituto financiero para cierto tipo de negocios, así se desarrollaron además de la Banca Comercial, la Banca Hipotecaria, las Sociedades Financieras (Hoy Banca de Inversión), los Fondos de Mercado Monetario, las Arrendadoras Financieras etc. Uno de los aspectos más importantes planteados en la reforma del sistema financiero y que seincorporó en nuestra vigente Ley de Bancos, es la Banca Universal. 

Limitaciones

Las prohibiciones Serán las leyes venezolanas referentes a la materia las que dictamine las prohibiciones a los bancos universales y comerciales, ya que las mismas están elaboradas con el fin de darle una base y estructura a la conformación, funcionamiento y fusiones que se puedan generar a lo largo del tiempo.Efectivamente estas leyes enfrentarán cambios a la medida que las necesidades de la sociedad venezolana lo amerite.
Las Bancas Universales no podrán Otorgar créditos por plazos mayores de tres años, salvo que se trate de programas especiales de financiamiento.

Adquirir acciones y obligaciones privadas por montos que en conjunto excedan el veinte por ciento de su capital pagado y reservas, salvo casosespeciales.

Realizar inversiones en obligaciones privadas de mediano y largo plazo, en empresas no inscritas en el Registro Nacional de Valores.

Excederse en la inversión en moneda extranjera conforme a los límites que fije el Banco Central. Conceder créditos en cuenta corriente o de giro al descubierto, no garantizados, por montos que excedan en conjunto del cinco por ciento del total de activodel banco.

Respecto a la Actuación de los Bancos en el Exterior, se establece en la Ley de Bancos las normativas atinentes a todo el proceso de apertura, traslado o cierre de oficinas, sucursales o agencias en el exterior, de los bancos comerciales o universales constituidos en Venezuela; para ello necesitan la autorización de la Superintendencia de Bancos.

Asimismo, se disponen las limitacionespara el otorgamiento de préstamos, créditos e inversiones por parte de estas dependencias ubicadas en el exterior. Entre las que se pueden nombrar entre otras:

a) Los créditos, préstamos o inversiones no deberán exceder del monto del capital asignado, más las obligaciones contraídas y depósitos recibidos en las respectivas monedas. El Banco Central de Venezuela podrá ampliar el límite aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • financiamiento
  • financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • financia
  • Financiamiento
  • Financiamiento
  • Financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS