Financiera

Páginas: 35 (8514 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
PRIMERA PARTE
1. FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA DIRECCION FINANCIERA
Toda empresa necesita recursos para su realización. Los recursos aportados a la empresa suelen ser dinero o, por lo menos, pueden medirse utilizando esa unidad. A esas aportaciones las podemos denominar FONDOS, que son los que se aplican para conseguir los objetivos de la institución. La finalidad de la dirección financiera esel análisis de las FUENTES y EMPLEOS de fondos que permita tomar decisiones sobre ambas.
1.1. Evolución histórica
Alrededor de 1900, con la Revolución Industrial, comenzaron una serie de fusiones de empresas lanzándose al mercado muchos valores. Esto suscito interés por el estudio de los mercados de capitales y en general por los problemas financieros. En 1920 aparece la obra del profesor deHarvard, Arthur Stone Dewing, The financial policy of corporations. En los años 20 hubo un gran auge industrial, con el consiguiente interés por las fuentes de financiación. La gran crisis de 1929 motivo el estudio de las bancarrotas, liquidaciones, etc., apareciendo una gran aversión al endeudamiento. Tras la 2º guerra mundial, las necesidades de reconvertir la industria, hicieron necesario captarimportantes recursos financieros. Hasta mediados de los años 50 suele denominarse el enfoque tradicional de las finanzas. En resumen, este enfoque, se caracteriza por el estudio de la financiación externa más que por la gestión financiera.
En los años 50 es donde suele situarse el comienzo de las modernas finanzas. El director financiero empieza a preocuparse por la búsqueda de proyectosrentables, lo que pone de actualidad las técnicas de selección de inversiones. Hay necesidad de afinar lo más posible. Los actuales tratados se dedican también a estudiar los temas menos tratados por Dewing. Evalúan proyectos de inversión y su riesgo. Los autores más representativos son franco Modiglini y Merton Miller.

LAS FINANZAS NOS HAN DE SERVIR PARA DECIDIR EN LA UTILIZACION DE FONDOS (DECISION DEINVERSION) Y EN LA ADQUISICION DE LOS MISMOS (DECISION DE FINANCIACION)

1.2. El objetivo financiero de la empresa
Existen amplias discusiones en cuanto a si el objetivo financiero es único o son varios. Podemos decir que la búsqueda del máximo beneficio es una buena guía para la gestión en la empresa y para una eficiente asignación de recursos. Sin embargo, el máximo beneficio de una empresacontaminante puede ir claramente en contra de bienestar general, por lo que solo será valido en líneas generales.
Otro tema importante es el tema del riesgo. El dinero generado por la empresa antes de pagar intereses, podrá fluctuar más o menos, eso es el riesgo económico. Con ese dinero se han de pagar los intereses, que son una cantidad fija que dependerá del tamaño y tipo de la deuda, con loque la cantidad excedente por peso de capital propio tendrá unas fluctuaciones en función del tamaño de este, ese es el riesgo financiero.




SEGUNDA PARTE
2. LA EMPRESA: UN SISTEMA DE FLUJOS DE FONDOS
2.1. Los fondos
En una primera aproximación, se puede decir que los fondos son efectivo, dinero. Los propietarios de la empresa aportan dinero (fuente de fondos) que invierten en laexplotación de la misma (empleo de fondos), ésta generara nuevos fondos, que se reinvertirán o se devolverán a los propietarios en forma de dividendos.
En sentido amplio: se consideran fondos todos los recursos mensurables que se ponen a disposición de la empresa.
El pasivo del balance refleja todos los recursos mensurables que se han puesto a disposición de la empresa, tanto por parte de agentesexternos (por ejemplo proveedores) como de propietarios. Se ordenan de acuerdo a su exigibilidad. Se clasifica en 1º lugar de acuerdo a la propiedad de los fondos empleados, en ajenos y propios, y en 2º lugar respecto al plazo, en corto y largo plazo.
FONDOS AJENOS A CORTO PLAZO
FONDOS AJENOS A LARGO PLAZO
FONDOS PROPIOS

El activo del balance refleja donde se han invertido esos fondos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS