Financiera

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
INTRODUCCION
























































TEMA I
EL ENTORNO FINANCIERO

1.1 Aspecto del Entorno Financiero Nacional e Internacional
La situación financiera de las organizaciones y de cada una de las personas no se encuentra aislada de su ambiente sino que se ve afectada por la misma y es aquí donde nace elconcepto de entorno financiero. Existen Tres (3) aspectos que definen el entorno financiero: inflación, devaluación, tasas de interés
Cada uno de estos elementos está ligado a los otros y suelen definirse de igual manera para un mismo entorno geográfico, generalmente un país, aunque pudiera afectar regiones completas con la misma moneda y políticas financieras unificadas.
El crecimiento o eldecrecimiento económico de un país dependen en gran manera del entorno financiero. Cuando el entorno es favorable las empresas pueden invertir con menor riesgo, por lo que las inversiones suelen ser más, por otro lado, cuando no es el adecuado las inversiones presentan un nivel de riesgo mucho mayor por lo que las inversiones por parte de los empresarios suelen disminuir. De manera similar, en unentorno financiero inadecuado, las personas no poseen poder adquisitivo por lo que no son capaces de comprar muchos de los productos y/o servicios que las empresas ofrecen y se puede llegar a paralizar el mercado provocando la quiebra de muchas empresas.
Nótese que las devaluaciones son seguidas por aumentos de la tasa de interés las cuales se han desligado del movimiento del capital internacional. Lainflación tiene un carácter estructural pudiendo revertirse a través del fortalecimiento de un sector exportador dinámico, alejado del proceso de maquilas y la fortificación de la industria para lo cual se requiere ligar el sector financiero al sector productivo a través de fuentes crediticias, manteniendo la sobrevaluación del tipo de cambio.
Para responder a la apreciación de sus monedasfrente al dólar, las autoridades de varios países tanto desarrollados como en vías de desarrollo, han instrumentado diferentes medidas y han aumentado sus intervenciones en los mercados cambiarios. Sin embargo, la intervención esterilizada en los mercados de divisas contribuye a que el diferencial de tasas de interés a favor de países emergentes se mantenga, propiciando un mayor flujo de divisas.
Losestímulos fiscales y monetarios y otras medidas adoptadas, principalmente por las economías avanzadas, para normalizar la operación de los mercados financieros han sido decisivos para evitar un colapso del sistema financiero internacional y han contribuido a impulsar la reactivación económica. No obstante, la enorme cuantía de los recursos movilizados se ha traducido en un crecimientoconsiderable del déficit fiscal y del nivel de la deuda pública, en particular en los países desarrollados
De manera generalizada, las economías nacionales se están viendo fuertemente limitadas para enfrentar la magnitud y complejidad de la variabilidad de los flujos externos, y los organismos financieros internacionales se están viendo desbordados en sus recursos y en su velocidad de reacción anteproblemas que pueden desencadenar crisis sistemática.
La globalización de la vida económica internacional afecta de manera directa a las empresas. En primer lugar abre las posibilidades de diversificación en otros mercados geográficos. Sin embargo esta plantea retos a las empresas nacionales por la creciente presencia de empresas extranjeras en los mercados locales lo que ha provocado una creciente eintensa rivalidad internacional en diversos sectores de la economía.
En muchos países las instituciones financieras incluyen cada vez activos extranjeros e instrumentos derivados en sus portafolios, sea porque se espera de los mercados extranjeros reditué mas que los nacionales, porque pueden protegerse del riesgo o simplemente porque desean diversificar sus inversiones. La misma gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS