financiera

Páginas: 22 (5404 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
1. simbolos de cooperativismo

En el año 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) resolvió que la organización debía tener una bandera. Se escogió una bandera que incluía los siete colores delarco iris, como la que había adoptado el socialista utópico francés Charles Fourier para el falansterio, como un símbolo de la unidad en la diversdad. La bandera constaba delos colores rojo, naranja, verde, amarillo, azul, índigo y violeta y simbolizando los ideales y objetivos de la paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales raciales o religiosas y la esperanza de humanidad en un mundo mejor donde reinen la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
El Consejo de Administración de la ACI acordó enel año 2001 cambiar la bandera para evitar confusiones con otros movimientos (Bandera del Cuzco, Bandera gay etc.) que adoptaron enseñas similares por el diseño realizado en 1995 para conmemorar el aniversario de la ACI consistente en una bandera blanca de cuyo centro surgen palomas de un arco iris con los seis primeros colores de la antigua bandera y figuran las siglas que en diferentes versionespueden ser ACI (castellano y francés), ICA (inglés), IGB (alemán) o MKA (ruso), en el último color de la misma.


Los dos pinos del cooperativismo
Este símbolo nació en Estados Unidos en 1920, luego fue aceptado en elresto del mundo.
Emblema: Un círculo que rodea dos árboles de pino, indicando la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios y la fecundidad de sus seguidores. Latrayectoria de los pinos es ascendente proyectándose en lo alto, mostrando la oportunidad de crecimiento
El árbol de pino se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.
El círculo representa la vida eterna, representa la idea del mundo, que todo locontiene y todo lo abarca.
El verde oscuro representa el principio vital de la naturaleza.
El amarillo oro representa el sol, fuente de energía y calor.


2. como nace el cooperativismo "historia"

En 1923 el comité ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó la conmemoración de un día internacional, que fuese especial para el cooperativismo. Muchos años después,el 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas), por medio de la resolución numero 47/90, proclamó la necesidad de tener y celebrar un “Día internacional de las cooperativas”, a partir de julio del año de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
La ACI se organizó y fundó en el año de 1895, enLondres. Casi un siglo después el 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, a través de la resolución numero 49/155, hizo una invitación a los gobiernos, organizaciones cooperativas fueran estas nacionales o internacionales a observar anualmente el “Día Internacional de las Cooperativas”, reconociendo de esta manera que las cooperativas estaban ya como un factor indispensable involucradasen el desarrollo económico y social de muchos países.
La forma en que la ONU demostró dicho reconocimiento fue cuando declaró en 1995, que el “Día Internacional de las Cooperativas”, debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales, declarando el primer sábado de julio de cada año. Ese día se recuerda a los héroes cooperativos, se reafirmanlos principios y valores y se invita a los gobiernos y organizaciones a apoyar la doctrina de paz, solidaridad, fraternidad y realizaciones positivas que el cooperativismo significa.

El Cooperativismo es reconocido a nivel mundial como una fuerza integradora que tuvo sus orígenes en la revolución industrial que se produjo en Europa, particularmente en Gran Bretaña, entre 1750 y 1850, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS