financiera

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

ANÁLISIS FINANCIERO.

Concepto de análisis Financiero
Concepto: Consiste en recopilar los estados financieros estáticos, como el Balance General y Dinámicos, como estado de resultados con el fin de comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.

IMPORTANCIA :
1- Nos permitedeterminar la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio
2- Nos permite determinar la eficiencia de la administración de una empresa
3- Nos permite el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados
4- Informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad, y su fortaleza o debilidad financiera; esto facilita el análisis de lasituación económica de la empresa para la toma de decisiones

METODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO

Se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Rentabilidad: Es elrendimiento que generan los activos puestos en operación
Tasa de rendimiento: Es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado
Liquidez: Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

A) Método de análisis vertical: Se emplea para analizar estados financieros como el balance General y el Estado de Resultados, comparando cifras en forma vertical.




SEMANAHORA
TEMA

2
1
Concepto análisis horizontal, procedimiento

2
Razones financieras, forma de calcularlas y cometarios

3
Taller análisis horizontal y razones financieras

B) Método de análisis Horizontal: Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o mas periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de lascuentas, de un periodo a otro.

IMPORTANCIA:
1- Mediante el se informa si los cambios en las actividades y resultados han sido positivos o desfavorables;
2- Permite definir cuales merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha del negocio.
3- A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico,porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos y disminuciones, de un periodo a otro.
4- Tiene la ventaja de mostrar las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.
PROCEDIMIENTO:
1) Se ubican las cuentas correspondientes al estado financieroque se analiza, Ordenados según el catalogo de cuentas de la empresa.
2) Frenta a cada nombre en dos columnas se registran los valorez de cada cuenta en las dos fechas que se van a comparar.
3) Una columna para aumentos o disminuciones, que indica la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos. Los aumentos son valorez positivos y las diminuciones son valores negativos.
4) Unacolumna para registrar aumentos o disminuciones en porcentajes, este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminución entre el valor del periodo base , es de cir el año anterior.
5) Una columna para registrar las variaciones en terminos de razones, para lo cual se toman los datos de los estados financieros comparados. Y se dividen los valores del año mas reciente entre valores del añoanterior.

NOTA: VER ANEXO EXCEL El profesor realiza en el tablero un ejemplo(TALLER CLASE) y después les entrega un ejercicio para realizar en clase.(TALLER 1)

Ratios Financieros



1. Introducción
La previsión es una de las funciones financieras fundamentales, un sistema financiero puede tomar diversas formas. No obstante es esencial que éste tenga en cuenta las fortalezas y debilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS