Financiera

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO

La administración del efectivo en una empresa, es la parte fundamental que hace que esta funcione bien; ya que de este tan valioso producto depende que la organización responda de una manera eficiente con sus obligaciones haciendo que la empresa crezca, porque al no ser así y no poseer capital suficiente para responder, las empresas pasarían ha pedircréditos a las entidades financieras las cuales están dispuestas a prestar dinero a un determinado tiempo a cambio de el cobro de unos intereses.
Las empresas por lo regular cuando generan y realizan las actividades por las cuales han sido creadas, de una manera inmediata y como estrategia están invirtiendo sus ganancias con el fin de incrementar aun mas su rentabilidad, pero si lo quequeremos es estar seguros e informados de la rentabilidad de la organización debemos pedir al encargado de los estados financieros que en este caso deben ser los gerentes los que poseen toda la información de la organización.
Algunas personas trabajan sólo para pagar deudas, otras lo invierten en diversión, juegos de azar o en productos y actividades innecesarias. Sin embargo, también estánaquellos que prefieren "desembolsillar" una determinada suma de dinero en un negocio que les pueda traer beneficios en un futuro. Es decir, existen múltiples formas en que podemos "gastar" nuestro dinero, lo difícil está en saber cómo distribuirlo.
A la mayoría de las personas les cuesta muchísimo ahorrar; no perciben esta responsabilidad como una prioridad en su vida, y más aún si ya secomprometieron con una serie de gastos periódicos. Sin embargo, su tranquilidad y la de su familia no tienen precio. Para ello es importante que, mensualmente, Usted revise su patrimonio y los gastos innecesarios que están haciendo "ruido" en el balance personal.

Seamos conscientes a la hora de pedir un crédito. Primero reflexionemos si realmente esta solicitud es una prioridad en nuestra vida o si seestamos dejando llevar por aquel anuncio publicitario que otorga la facilidad de pagarlo a "cómodas cuotas". Incluso, hoy en día existen muchas entidades bancarias que están impulsando campañas informativas que instruyen al cliente acerca de cómo cuidar su crédito.

Para el manejo del efectivo existen 16 políticas, las cuales son las encargadas de regir y de verificar el tiempo y cual es laforma de realizar las cosas dentro de la organización. Para que esto se comprenda un poco más, aquí va una breve descripción de cada una de ellas y sus recomendaciones para una buena administración del efectivo.
Ej.
1. El periodo de cuentas por cobrar en la empresa deben ser menos que sus obligaciones. Lo recomendado es que la empresa tenga una excelente rotación del efectivo.
2. Todas lasoperaciones comerciales que se hacen, deben de tener una documentación legal. Esto es importantísimo ya que todo lo que se estipule debe de quedar pactado en documentos por que certifican lo que se hace de la organización.
3. Por las ventas que se efectúen a crédito, la empresa deberá verificar y evaluar la posibilidad de cobrar intereses. Como bien sabemos las ventas echas de contado tienenun precio fijo, pero aquellas que se hacen a crédito aumentan un poco lo cual hace que sea aún más beneficioso.
4. Los intereses cobrados por la empresa deberán ser mayores a los que paga la entidad. Esta ejemplo lo podemos ver muy a menudo en las entidades bancarias, las cuales, a quienes piden un crédito les cobran unos intereses mas altos, que aquellos que les pagan a los que tienen suscuentas en dichas entidades.
5. La entidad debe de tener un adecuado control de sus derechos de cobro. Ya que son estos los que representan un derecho a recibir efectivo por la venta de un producto o la prestación de un servicio.
6. La empresa debe visitar a los clientes y verificar las posibilidades de otorgarle créditos. Esta es una de las políticas que mas se deben de tener en cuenta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiera
  • financiera
  • financiera
  • FINANCIERA
  • financiera
  • financiera
  • Financiera
  • Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS