Financiero 1

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
LECCIÓN 15ª. La inspección de los tributos.

15.1. La inspección de los tributos: organización y objeto.

Su regulación legal se encuentra en los artículos 53.1.B), 141,142.4,145,203.1 de la LGT y en los artículos 166 a 169 y 193.3.3 del RGIT. El procedimiento de inspección tiene ahora en la LGT una regulación más completa y estructurada que en la regulación anterior. Su fin es comprobar einvestigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias, procediéndose en el mismo a la regularización de la situación tributaria del obligado mediante la práctica de una o varias liquidaciones.

La inspección lleva acabo una actividad inquisitiva; en el ámbito estatal se encuadra dentro de la “Agencia Estatal de Administración Tributaria”, en el departamento de inspección financiera ytributaria que cuenta con órganos centrales y periféricos.

En las Haciendas de las CCAA y Entidades Locales, existen órganos propios de inspección, si bien estas últimas pueden delegar en Diputaciones o Comunidades; reglamentariamente se contempla la colaboración y coordinación de las actuaciones inspectoras entre las distintas Administraciones Tributarias.

En el ámbito Estatal, lasfunciones inspectoras son ejercidas por el cuerpo superior de inspectores de hacienda y por subinspectores de tributos. Los agentes tributarios podrán realizar actuaciones meramente preparatorias, de comprobación o de prueba de hechos con transcendencia tributaria, confiriéndose legalmente a los mismos la condición de agentes de la autoridad.

Relacionado con este carácter de agentes de la autoridadde los funcionarios de la inspección está el concepto de resistencia a la actuación inspectora, que resulta ser un criterio para la aplicación del régimen de estimación indirecta de bases imponibles y que ha venido entendiéndose como auqella conducta del obligado tributario, su representante o mandatario, que tienda a dilatar, entorpeces o impedir las actuaciones inspectoras.

La determinación deque debe entenderse por resistencia a la actuación de la Administración tributaria aparece legalmente señalado en relación con el sistema de infracciones o sanciones tributarias, enumerandose una serie de comportamientos obstruccionistas.

15.2 Funciones y medios de Inspección

Su regulación la encontramos en los artículos 115 y 141 de la LGT. La inspección tiene atribuido el ejercicio de lassiguientes funciones Administrativas:

La investigación de los supuestos de hecho de las obligaciones tributarias para el descubrimiento de los que sean ignorados por la Administración.
a. La comprobación de la veracidad y exactitud de las declaraciones presentadas por los obligados tributarios.
b. La realización de actuaciones de obtención de información relacionadas con la aplicación de lostributos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 93 y 94 de esta Ley.
c. La comprobación del valor de derechos, rentas, productos, bienes, patrimonios, empresas y demás elementos, cuando sea necesaria para la determinación de las obligaciones tributarias, siendo de aplicación lo dispuesto en los artículos 134 y 135 de esta Ley.
d. La comprobación del cumplimiento de los requisitosexigidos para la obtención de beneficios o incentivos fiscales y devoluciones tributarias, así como para la aplicación de regímenes tributarios especiales.
e. La información a los obligados tributarios con motivo de las actuaciones inspectoras sobre sus derechos y obligaciones tributarias y la forma en que deben cumplir estas últimas.
f. La práctica de las liquidaciones tributarias resultantes de susactuaciones de comprobación e investigación.
g. La realización de actuaciones de comprobación limitada, conforme a lo establecido en los artículos 136 a 140 de esta Ley.
h. El asesoramiento e informe a órganos de la Administración pública.
i. La realización de las intervenciones tributarias de carácter permanente o no permanente, que se regirán por lo dispuesto en su normativa específica y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Financiero 1
  • Estados Financieros 2014 Completos 1 1
  • Estados financieros segun nic 1
  • Semana 1 Sistema Financiero
  • Unidad 1 ciclo financiero
  • EL REGIMEN FINANCIERO DEL ESTADO 1
  • Integradora 1 analisis financieros
  • Exposicion de los indicadores financieros 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS