Financiero

Páginas: 372 (92819 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Universidad Centroamericana

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Economía Aplicada

Mercado de capitales

Elaborado por:

Sarex Bonilla Delgado

Andrea Cetré Castilblanco

Osmar Cuadra Baca

Carolina Guevara Chacón

Amanda Torrentes Veyvidea

Profesor:

Lic. Rodrigo Casanova.

22-03-10

INDICE

Contenido
INDICE 2
INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
Hipótesis 5Marco teórico 6
Marco metodológico 10
Descripción del Sistema financiero 12
Como funciona el Sistema Financiera 12
Agentes económico del sistema financiero: 13
Descripción de las leyes que rigen el Sistema Financiero 18
Análisis estadístico 20
I. El balance general del sistema financiero 20
II. Razones financieras: el análisis de una muestra representativa 22
Mercado de valores 25
Tasasde interés 26
Profundidad del sistema financiero: 27
CONCLUSIONES 28
Bibliografía 29
Apéndice 42

INTRODUCCION

En las últimas dos décadas se observaron cinco crisis financieras de gran repercusión a nivel internacional: la mexicana, la asiática, la rusa, la de la nueva economía en 2001, y la financiera actual que inició en 2007.

En julio del año 2000 en Nicaragua se dio la quiebra delINTERBANK este suceso fue la causa principal para una crisis financiera que finalizo doce meses después permitiendo la quiebra de otros tres bancos, el BANCAFE en octubre del mismo año, el BAMER en febrero del 2001 y el BANIC en julio de 2001.

La crisis del 2007 tiene su origen en los problemas del mercado de crédito hipotecario en Estados Unidos, esta crisis se expandió al resto del mundo através de los diferentes canales de transmisión como el comercio, financiero, remesas, entre otros.

En Nicaragua existe una fuerte presencia de la banca extranjera, que ha
estado expuesta a grandes pérdidas en el extranjero. Durante 2008 esta crisis financiera internacional se profundizo.

Aún bajo las presiones de la crisis, las intermediarias financieras presentaron un desempeño estable alo largo del año, tal y como lo demuestran los indicadores de solvencia y liquidez. En términos nominales, el crédito y los depósitos mostraron crecimientos positivos; no obstante, se observó una desaceleración en la intermediación financiera.
Las intermediarias financieras incluyeron ocho bancos comerciales y dos sociedades financieras. En el transcurso del año, dos intermediaras financierascambiaron de razón social.

El motivo de elaborar este trabajo es indagar en el mundo del sistema financiero de Nicaragua. Nosotros como alumnos del tercer año de economía aplicada nos sentimos en la responsabilidad de documentarnos y autoalimentarnos del mundo financiero que posee nuestro país, como se ejecuta, por quienes esta conformados como operan y como se distribuye, es por eso quepresentamos este documento como prueba de las interrogantes antes planteadas.

OBJETIVOS

General

Analizar el sistema financiero de Nicaragua, enfatizando las entidades bancarias, su composición y su papel como intermediador de los recursos económicos en el periodo 2006-2008.

Especifico

Identificar la estructura del sistema financiero Nicaragüense y las funciones de los agente integrantes.Describir el comportamiento del balance general del sistema financiero.

Evaluar la gestión de los bancos comerciales haciendo uso de indicadores financieros.

Hipótesis

El sistema financiero de Nicaragua opera de manera eficiente y por lo tanto es un instrumento eficaz en la gestión de los recursos financieros.

Marco teórico

El análisis que se procura consumar en esta exploracióndel Sistema Financiero nacional, es un entendimiento consolidado de la estructura, agentes integrantes, funciones y aparatos de regulación gubernamental, así como la construcción de conocimiento critico e deductivo en el enlace de juicios que llevan a la inferencia es decir la generación de conclusiones acerca de la eficiencia en la gestión y existencias de grupos de poder en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS