Financiero

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
EFAF
Como su nombre lo dice, El Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos (EFAF), es un estado financiero que muestra de donde provinieron y en que se utilizaron los recursos económicos que la empresa tuvo disponible durante un periodo determinado. O lo que es lo mismo muestra, cuáles fueron las fuentes de recursos a los que la administración recurrió durante un periodo determinado y la formacomo estos recursos fueron utilizados aplicados en las diferentes áreas de actividad del negocio. En Resumen “Que se Hizo” con los recursos que la empresa tuvo disponible durante el periodo y la forma como los obtuvo.
Este Estado se utiliza para pronosticar posibles situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero su objetivo principal está centrado en la utilidad que tiene para evaluar laprocedencia y utilización de fondos en el largo plazo, este conocimiento permite que el administrador financiero  planeé mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo.
El termino fuente suele reemplazarlo por el término “Origen”; el termino Aplicación por el termino de “Usos” y el termino de fondos por el término “Recursos”, de forma que también puede decirse “Estado de Origen y Usosde Recursos” o cualquier otra combinación de estas palabras.
El término fondos puede utilizarse para designar el efectivo o el capital de trabajo, y como se sabe los dos son estrictamente necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, el primero para pagar las cuentas pendientes y el segundo para las negociaciones a largo plazo, la utilización del capital de trabajo en la preparación delEstado de Origen y Aplicación de fondos se basa en que los activos corrientes pueden utilizarse para pagar los pasivos corrientes de la empresa.

FUENTE DE FONDOS
De manera general, las fuentes básicas son:

~- Disminución de un activo: toda disminución de activo constituye una fuente de fondos. Si se trata de un activo fijo. La disminución quiere decir que dicho activo se vendió. En estecaso es verdad que la variación solo muestra la disminución del costo, pero si es el activo que se vende con utilidad aparecerá como fuente en el estado de pérdidas y ganancias, en el cual debe contabilizarse como utilidad en venta de activos.
~- Aumento de un pasivo: el incremento en los pasivos constituye por lo general, la principal fuente de fondos de una empresa. Esto indica que se puededisponer de crédito adicional, suministrando por los acreedores. Sin embargo, la interpretación de este punto no es suficientemente clara en todos los casos, como puede suceder en particular los impuestos de renta por pagar. Si estos se incrementan en el pasivo, no significa exactamente que se haya recibido recursos de parte del Estado, si no que la empresa ha generado recursos y los tiene disponiblesmientras llega el momento de pagarlos. Es decir que tal incremento en el pasivo ha sido restado de la utilidad, en el estado de pérdidas y ganancias, en forma de provisión para impuestos de renta. Si la anterior deducción no se hubiera efectuado dichos recursos continuarían figurando como fuente dentro de la utilidad.
~- Utilidades netas después de impuestos.
~- Depreciación y otros cargos aresultados que no requieran pagos en efectivo: En cualquier punto que se tome la utilidad, antes o después de impuestos, ya le han sido aplicados algunos cargos que no implican salida de efectivo, dentro del periodo, y por lo tanto dichas partidas permanecen dentro de la empresa y deben ser consideradas como fuentes. Tales cargos son, entre otros las siguientes:
* La depreciación: el cargo que sehace por depreciación, en el estado de pérdidas y ganancias, no es un recurso que salga de la empresa en el mismo periodo, puesto que los fondos solo saldrán realmente cuando se compre un nuevo activo que sustituya al bien depreciado.
* La amortización de diferidos: este castigo a pérdidas y ganancias no corresponde a una salida de caja en el periodo, ya que este egreso solo se hace una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros
  • LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS