finanza como factor dinamico

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA



Tema:
FINANZA COMO FACTOR DINAMICO DE LA ECONOMIA
(EN REPUBLICA DOMINICANA)


ASIGNATURA:
FINANZAS PÚBLICAS


PARTICIPANTE:
YAJARIS RUIZ


FACILITADOR:
FREDDY GONZALES M.A.


Santiago, Rep. Dom.
Febrero del 2014.-



OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION


Objetivo general:
Desarrollar los aspectos más importantes acerca de lasFinanzas como factor dinamice de la economía caso República Dominicana.

Objetivos específicos:
Detallar las generalidades de las finanzas y su importancia en la economía de un país.
Presentar de manera resumida el origen y etimología de las finanzas.
Demostrar como inciden las finanzas en la dinámica de la economía dominicana.








INTRODUCCION


Las finanzas cumplen un papelfundamental en el éxito y en la supervivencia del Estado y de la empresa privada, pues se considera como un instrumento de planificación, ejecución y control que repercute decididamente en la economía empresarial y pública, extendiendo sus efectos a todas las esferas de la producción y consumos. La economía nacional es movida por la actividad financiera por cuanto esta última da lugar al procesoque acelera el incremento de las inversiones privadas como consecuencia el aumento de la demanda global, imputable exclusivamente a la actividad financiera. La actividad financiera influye sobre el costo de producción de las empresas modificando la eficiencia marginal del capital; elemento determinante del volumen de inversiones privadas, así como también compromete la capacidad productiva; o lo quees lo mismo, sitúa a los individuos y a las empresas en la imposibilidad de producción, o liberarlos, por el contrario de unas incapacidad preexistente. Igualmente la actividad financiera influye sobre el incentivo para invertir o para producir.








FINANZA COMO FACTOR DINAMICO DE LA ECONOMIA
(EN REPUBLICA DOMINICANA)

Corrientemente, se dice que los factores determinantes delcrecimiento económico son el ahorro y la dotación de capital físico, tecnológico y humano; todo lo cual reclama inversión en infraestructuras, en investigación, desarrollo e innovación, así como en educación y formación, aspectos en los que todo el mundo está de acuerdo en que los esfuerzos que se realicen para elevar el nivel en que se hallan en cada país, respecto a los restantes países,redundarán en el aumento de la productividad y, consiguientemente, de la competitividad del país en cuestión y, finalmente, en el disfrute de un PIB per cápita, que es tanto como decir de un nivel de vida, superior al de los países con los que la comparación ha sido establecida.
Hay un factor que no figura entre los que acabo de enumerar y que, sin embargo, late en el título de la ponencia que laasociación Aljibe, organizadora de este Foro de Empresarios de Cáceres, me ha pedido que desarrollara esta tarde: la financiación. La pregunta que inmediatamente surge de este hecho es si, al margen de los factores que tradicionalmente explican el crecimiento de la economía, existe alguna relación entre la financiación y el desarrollo económico y, en el supuesto de que así sea, ver en que situación sehalla esta relación en el momento actual de la economía española.
Es evidente, y por lo tanto no vale la pena detenernos mucho en ello, que en el ámbito de las empresas que, en definitiva, son las que originan el desarrollo, la función financiera, sin ser la más importante, ya que le superan el producto, la comercialización y las relaciones humanas, la función financiera, digo, tiene carácterineludible. En efecto; por muy acertado que sea el producto, por buenos que sean los canales de comercialización, por alta que sea la eficiencia, fruto de una acertada conjunción entre tecnología y factor humano, si la empresa no está bien financiada, tanto desde el punto de vista de la liquidez y la solvencia como de la rentabilidad, la empresa acaba hundiéndose, haciendo inútil los éxitos logrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Factorar
  • Dinamismo Del Comercio Y De Las Finanzas
  • Concepto de dinamica interna y sus factores
  • Factores de localización finanzas de empresas
  • La cultura como proceso dinámico
  • La Psicologia Como Factor Dinamico En La Realidad Social
  • La tierra como sistema dinámico
  • La tierra como sistema dinamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS