finanza

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
DEL VIERNES NEGRO AL REFERENDO REVOCATORIO
En el transcurrir de estos 20 años se presentaron cambios sociopolítico y podemos encontrarnos con los siguientes sucesos: una gran explosión popular comoel Caracazo del 89, lo cual genera las llamadas luchas en la calle o movilizaciones populares. A partir de este año comienza la aparición de partidos como LCR, Convergencia y el MVR, en virtud de quela sociedad ya estaba cansada de los partidos tradicionales. En 1998 el liderazgo carismático de Chávez se consolidó ya que presentaba una propuesta diferente basada en el pueblo. Posteriormente consu triunfo tuvo que enfrentar una situación no resuelta, debía implantar con urgencia reformas para atacar el descalabro económico y fiscal, basado en políticas petroleras, teniendo como referencia lasmalas políticas anteriores.
En este periodo se inicia el proyecto bolivariano, con la aprobación por referendo popular de la Constitución de 1999, el cual contempla la democracia participativa,donde hay inclusión de la comunidad indígena, se reafirma la centralización del Estado. Se trató de un proyecto de rápida elaboración lo cual ha generado ambigüedades en situaciones no resueltas, se haido perfeccionando a través de los altos y bajos que se han presentado.
Este proyecto ha despertado interés en la comunidad internacional ya que a pesar de que el gobierno estadounidense estimula a laoposición de la voluntad popular venezolana, asimismo ha despertado entusiasmo en otros países que ven en nuestro proyecto una esperanza que ellos también pudieran encontrar, para esto se handesarrollado alianzas estratégicas como el ALBA, para la integración y cooperación entre países americanos, convenios internacionales con países centroamericanos y del Caribe.
También se refiere a que apesar de que para ese momento hay un optimismo por el futuro inmediato también ha habido riesgos y amenazas para la democracia en nuestro país y una exhortación a mantenernos atentos al desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS