Finanza

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
De la producción artesana a la producción en masa (extraído del libro “La Máquina que cambió el mundo”, Womacck, Jones y Ross, 1990 – McGraw Hill de Management) En 1894, el honorable Evelyn Henry Ellis, un acaudalado miembro del Parlamento inglés decidió comprarse un coche. No fue a un concesionario (no había). No se puso en contacto con ningún fabricante de automóviles inglés (tampoco habíaninguno). En lugar de ello, visitó la famosa compañía parisina de máquinas herramientas de Panhard y Levassor y le encargó un auto. Hoy, P&L sólo es recordada por coleccionistas de coches clásicos y los entusiastas de la historia del automóvil, pero en 1894 era la principal empresa automovilística del mundo.

1890 - P1--- Primer modelo con el que arranca la producción Panhard. …Los trabajadores deP&L eran, en una abrumadora mayoría, artesanos cualificados que construían a mano, cuidadosamente, coches en pequeñas cantidades. Estos trabajadores conocían perfectamente los principios del diseño mecánico y los materiales con los que trabajaban. Es más, muchos eran sus propios jefes y trabajaban, a menudo como contratistas independientes en la planta de P&L o, más frecuentemente como propietariosde talleres independientes a quienes la compañía contrataba partes o componentes específicos. Los dos fundadores de la compañía, Panhard y Levassor, y sus asociados más inmediatos, eran responsables de hablar con los clientes para determinar las especificaciones exactas del vehículo, de encargar las partes necesarias y ensamblar el producto final. Gran parte del trabajo, incluido el de diseño eingeniería, se realizaba en talleres artesanos individuales dispersos por todo París. P&L nunca podía hacer dos coches idénticos, incluso aunque se hubieran fabricado a partir de los mismos proyectos originales. ¿Razones? Quienes contrataban con P&L no utilizaban sistemas de medida estándar y las máquinas y herramientas de 1890 no hubieran cortado el acero endurecido. Las distintas partes lasrealizaban contratistas diferentes. Después, metían estas partes en un horno para endurecer sus superficies lo bastante como para que pudieran resistir un trato duro. Pero las partes se deformaban en el horno frecuentemente, y necesitaban nuevos procesos en las máquinas para volver a sus formas originales.

1899 - U2--- Inventó el volante y lo montaba en ese mismo año.

Cuando, finalmente, estaspartes llegaban a la nave de ensamble de P&L, sus especificaciones se podrían definir como aproximadas. La labor de los ajustadores cualificados que operaban en la nave consistía en tomar las dos primeras partes y limarlas hasta que ajustaran perfectamente. A continuación limaban la parte tercera hasta que encajara con las otras dos y así hasta que estuviera completo el vehículo, formado porcientos de partes. Cuando los ensambladores llegaban a la última parte, el vehículo podía diferir significativamente, por sus dimensiones, del coche que estaban fabricando en el stand de al lado, de acuerdo con el mismo proyecto. La pericia artesana de los ensambladores conseguía que las uniones entre las distintas partes fueran casi invisibles. Para los consumidores que Panhard estaba tratando desatisfacer, este montaje tenía perfecto sentido. Estos acaudalados clientes tenían chóferes y mecánicos entre sus empleados. Las preocupaciones principales no eran el coste, la facilidad de conducción y el almacenamiento sencillo, sino la velocidad y adaptación a sus gustos. Cuando le terminaron el coche, Ellis, acompañado de un mecánico contratado para este fin, lo probó exhaustivamente por las callesde París. Porque, a diferencia de los coches actuales, el vehículo que acababa de comprar era un prototipo en todos los sentidos. Cuando se convenció de que su coche nuevo funcionaba adecuadamente –casi con toda seguridad después de volver muchas veces a la factoría P&L para efectuar ajustes, Ellis salió para Inglaterra, donde fue la primera persona en conducir un coche. Los nostálgicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS