finanza

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
 


NOMBRE DE LA CARRERA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

CUARTO SEMESTRE
 
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ADMINISTRACIÓN DE CAPITAL HUMANO

NOMBRE DEL PROFESOR DE LA ASIGNATURA
C.P JOSÉ ÁNGEL COHUO CUEVAS
 TÍTULO DEL TRABAJO
ANÁLISIS DE PUESTOS:
NECESIDAD LEGAL Y SINDIACL
MODELOS
PERFIL DE ALTO RENDIMINETO Y COMPETENCIA LABORAL

NOMBRE DE LA ALUMNA
Br. FÁTIMA CANDELARIAPAAT KOO
GRUPO: B 

CALKINI, CAMPECHE A 1 DE MAYO DE 2008

ANÁLISIS DEL PUESTO

El análisis de puesto es el proceso que consiste en obtener información acerca de los puestos determinando cuales son los deberes, tareas o actividades de los mismos. El procedimiento conlleva a realizar una investigación sistemática de los puestos, siguiendo un número de pasos establecidos antes del estudio.Cuando esta completo el análisis del puesto se elabora un escrito que resume la información obtenida del análisis de 20 o 30 tareas o actividades individuales del puesto. Los gerentes de RH usarán estos datos para desarrollar las descripciones de puestos y especificaciones de puestos.
El análisis de puestos tiene diferentes tipos de requisitos, algunos de los cuales se señalan a continuación:Necesidad Legal

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 25, fracción III, establece que deberá tenerse por escrito "el servicio o los servicios que deban prestarse, los que se determinaran con la mayor precisión posible".
Asimismo, el artículo 47, fracción XI, nos dice que el patrón podrá rescindir el contrato de trabajo, sin incurrir en responsabilidad, al "desobedecer el trabajador alpatrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado".
Por último, el artículo 134 en su fracción IV marca como obligación de los trabajadores "ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos".
A pesar de esto, es frecuente encontrar contratos de trabajo en los que se da escasa importancia ala definición de funciones, ocupándose mas bien de aspectos que regulen la relación, olvidando la esencia de esta; es decir, se atiende a posibles causas de conflicto, en detrimento de la verdadera materia de trabajo.

Necesidad Social

Urge determinar el contenido de cada puesto, sus características y los requerimientos deseables de quien vaya a ser su titular, a fin de conjugar losintereses de éste con el trabajo a realizar, ya que este debe constituir una forma de realización de sus potencialidades.


Necesidades De Eficiencia Y Productividad

La eficiencia en el trabajo y la productividad son motivo de preocupación constante; es por ello que la especialización, la división del mismo, la capacitación y el desarrollo de los RH, se buscan afanosamente.
Sin embargo, para llegara una autentica división de funciones y a una mayor productividad se requiere empezar con un estudio analítico del trabajo a nivel de los puestos que componen la organización.
La existencia del análisis y la descripción de puestos se justifican en todo tipo de organizaciones, sin importar el régimen social y político al que pertenezcan.

MÉTODOS PARA REALIZAR ANÁLISIS DE PUESTOS

Losmétodos que más se utilizan en la descripción y el análisis de puestos son:
Observación directa
Cuestionario
Entrevista directa
Métodos mixtos

Método de observación directa.

Es uno de los métodos mas utilizados, tanto por ser el más antiguo como por su eficiencia. El análisis del puesto se efectúa observando al ocupante del puesto, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de susfunciones, mientras el analista de puestos anota los datos clave de su observación en la hoja de análisis de puestos. Es más recomendable para aplicarlo a los trabajos que comprenden operaciones manuales o que sean sencillos y repetitivos.

Ventajas:
a. Veracidad de los datos obtenidos, debido a que se originan en una sola fuente (analista de puestos).
b. No requiere que el ocupante del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS