finanza

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bicentenaria De Aragua
Núcleo-Puerto Ordaz
San Félix; Estado Bolívar
Catedra: Finanzas I



































PROFESORA BACHILLER

Margarita SifontesGamboa Yoana C.I 21.249.279




SAN FELIX; 22 DE JULIO DE 2013


Inventario


El inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos yclasificaciones y el total del inventario.

Importancia

Los inventarios pueden controlarse estableciendo un sistema para su manejo, según las necesidades de la empresa y la magnitud de sus negocios; para lo cual existe, entre otros, los siguientes sistemas mas utilizados: periódico o juego de inventario permanente o inventario continuo son los sistemas.

Los inventarios son importantesporque, representan, de una manera organizada, valorada y técnicamente bien presentada la existencia de mercancía de propiedad de la empresa para la venta; indican inequívocamente la necesidad de producción o compra para mantener existencia, de acuerdo al ritmo y volumen de ventas; también son importantes porque te indican mediante sus diversos sistemas, la mejor forma de aplicación, según la empresa ysus necesidades, el que se adapte; garantizando dinamismo en su uso, resultado inmediato e información oportuna.


Razones por las cuales se requiere mantener inventario

• Reducir costos de pedir. Al pedir un lote de materias primas de un proveedor, se incurre en un costo para el procesamiento del pedido, el seguimiento de la orden, y para la recepción de la compra en almacén. Al producirmayor cantidad de lotes, se mantendrán mayores inventarios, sin embargo se harán menos pedidos durante un periodo determinado de tiempo y con ello se reducirán los costos anuales de pedir.1
• Reducir costos por material faltante. Al no tener material disponible en inventario para continuar con la producción o satisfacer la demanda del cliente, se incurren en costos. entre estos costos mencionamoslas ventas perdidas, los clientes insatisfechos, costos por retrasar o parar producción. Para poder tener una protección para evitar faltantes se puede mantener un inventario adicional, conocido como inventario de seguridad
• Reducir costos de adquisición. En la compra de materiales, la adquisición de lotes más grandes pueden incrementar los costos de materias primas, sin embargo los costosmenores pueden reducirse debido a que se aplican descuentos por cantidad y a menor costo de flete y manejo de materiales. Para productos terminados, los tamaños de lote más grande incrementan los inventarios en proceso y de productos terminados, sin embargo los costos unitarios promedio pudieran resultar inferiores debido a que los costos por maquinaria y tecnología se distribuyen sobre lotes másgrandes.

Existencia de reserva

La creación de reservas de inventario es un enfoque proactivo que utilizan las empresas para prepararse para los acontecimientos tales como el deterioro, robo y otros impactos negativos sobre sus inventarios. Las empresas utilizan reservas de inventario como un método de re-evaluación para dar cuenta del inventario que ya no es utilizable o para los cuales elcosto de inventario es mayor que el valor de mercado.

Inventaros anticipados o de nivelación

Pueden representar una inversión atractiva en caso de que resulte mas económico mantener las existencias que alteran la capacidad de producción a corto plazo. Los picos de temporada en la demanda pueden ser satisfechos acumulando existencias durante periodos previos de escasez de demanda y exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS