finanza

Páginas: 52 (12867 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
MÉTODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
TEXTO: Métodos y técnicas de Investigación Metodología de la investigación.
Autor : Roberto Hernandez Sampier. César A.Bernal. 3era edición.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
Conocer:
- Es una actividad por medio de la cual se adquiere conocimiento de larealidad y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas.
Es enfrentar la realidad. Todo conocimiento es forzosamente una relación entre dos elementos: sujeto y objeto.
















CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
En la era moderna se siente un gran aprecio por la ciencia aparentemente existe la creencia de que hayalgo especial en la ciencia y en los métodos que usa. Cuando a alguna afirmación se le denomina como científica, se pretende dar a entender que tiene algún tipo de “mérito” o “fiabilidad”, y cuando se reconoce como conocimiento vulgar se refiere a que es del vulgo (que viene del pueblo) o sea que son situaciones que se dan por cierto porque han sido transmitidas de persona a persona, sin haber depor medio una investigación científica que lo acredite como cierto, pero bajo ciertas circunstancias, lo es.






CIENCIA:
- Es la explicación racional y objetiva de los fenómenos del universo.
Es un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, objetivos mediante la aplicación del método científico.
En ningún momento debemos considerar a la ciencia como un conocimientodefinitivo. La ciencia no puede ser estática, su característica es la de ser dinámica y aunque se formula a nivel de ideas y postulados plenamente organizados y coherentes entre sí, debe confrontarse con la realidad a fin de establecer su objetividad.







CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA:
a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos
b) Trasciende los hechos;
c) Es analítica;
d) Esclara y precisa;
e) Es comunicable;
f) Es verificable;
g) Es metódica;
h) Es general;
i) Es legal;
j) Es explicativa;
k) Es abierta;
l) Es útil.

La ciencia es una estructura, un sistema de teorías, leyes y categorías que observa tres
Niveles: a) teórico, b) metodológico y c) técnico.
LA INVESTIGACIÓN: Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado ycrítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano.
También puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas lógicamente.
La investigación es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios, una pesquisa para averiguar algo.

LAINVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.



MÉTODO Y METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Bonilla y Rodirguez (2000) el método científico se entiende como el conjunto de postulados, reglas, y normas para el estudio yla solución de los problemas de investigación institucionalizados por la llamada comunidad científica.
El método científico se refiere al conjunto de procedimientos que, valiéndose de los instrumentos o técnicas necesarias examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigación.


Métodos de Investigación.

Deductivo. Consiste en tomar conclusiones generales para obtenerexplicaciones particulares
Inductivo. Utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos para llegar a conclusiones cuya aplicación sea de carácter general. El método se inicia con un estudio individual de los hechos y se formulan conclusiones universales, como leyes fundamentos de teorías.
Inductivo-deductivo. Se basa en la lógica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS