finanza

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Contenido
1. Definición de Finanzas.
Según Simón Andrade: "Área de actividad económica en la cual el dinero es la base de las diversas realizaciones, sean éstas inversiones en bolsa, en inmuebles, empresas industriales, en construcción, desarrollo agrario, etc."
Según Bodie y Merton: "Estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo"
Según Ferrel O. C. y GeoffreyHirt: Se refiere a "todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz" 
2. Áreas fundamentales de las finanzas.
Las principales áreas de las finanzas son:
a. Finanzas empresariales o corporativas
Son aquellas que se centran en la toma de decisiones de inversión (identificación de oportunidades de inversión y análisis de su viabilidad económica, habitualmente, entérminos de rentabilidad) y en cómo conseguir los recursos financieros que necesitan las empresas para su financiación, ya sean generados desde dentro de la propia empresa o procedentes de terceros externos a la misma. El objetivo fundamental de las finanzas empresariales consiste en maximizar el valor de la empresa para sus propietarios.
Hay que hacer especial mención a las finanzasinternacionales, por el papel relevante que desempeñan debido a la globalización de la economía. En las finanzas internacionales están vinculadas las finanzas empresariales y la economía internacional, de tal forma que las empresas a la hora de tomar sus decisiones de inversión y financiación no se limitan a las posibilidades que ofrece el mercado nacional, sino que analizan y estudian también los mercadosfinancieros internacionales, con el objetivo de poder aprovechar nuevas oportunidades y reducir riesgos.
b. Finanzas personales
Son las relacionadas con la capacidad de generar ahorro por parte de los individuos, así como de obtener recursos financieros adicionales procedentes, por ejemplo, de las entidades financieras para poder cubrir sus necesidades de inversión. Además, también engloban lasdecisiones de inversión de los excedentes de recursos financieros disponibles.


c. Finanzas públicas
Se centran en la obtención de recursos financieros procedentes de la sociedad (ingresos públicos), entre otras alternativas, vía recaudación impositiva (vinculada, por tanto, con política fiscal del Estado), y en las políticas de gasto público que permiten la reinversión de dichos fondos en lasociedad.
3. Principios de las Finanzas.
Principio del intercambio: Si un individuo acepta mayor riesgo en una inversión, demandara un premio más alto en forma de un mayor rendimiento esperado, esta relación entre riesgo y rendimiento es como una restricción presupuestaria: existe en el mercado la posibilidad de intercambiar tantas unidades de riesgo por tantas unidades de rendimiento, elintercambio se plantea con deuda o acciones para financiar activos de la firma.
Principio de la diversificación: Funciona como una balanza, se juega todo o nada, pero si dividimos la inversión, disminuye la exposición al riesgo, esto se debe a que el precio de los activos se encuentra imperfectamente correlacionado, ya que otros bajan, algunos suben, por lo menos no bajan en la misma proporción, por locual da efecto a la disminución de la variabilidad de los rendimientos con respecto al valor promedio.
Principios de los mercados de capital eficientes: Es aquel donde ningún inversor paga por un activo ni más ni menos de los que vale. Los valores de mercado de los activos financieros que son comercializados regularmente en los mercados de capitales reflejan toda la información disponible y seajustan rápidamente a la nueva información. Los mercados de capital eficiente, los costos de transacción son bajos comparados con los costos de transacción que existen en los mercados donde se negocian activos reales. Si existe diferencia de precios, estas serian eliminadas por un proceso de arbitraje.
Principios relacionados con el valor y la eficiencia económica: El interés que paga la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas
  • Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS