finanzas administración de riesgo

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

1.1 inventario de riesgos

En esta etapa se realiza una detallada lista de todos los inconvenientes y problemática que se pudiera llegar a tener y se describe en cada parte de esa lista el alcance de ese problema o riego y como se pudiera solucionar en caso de presentarse en un futuro, esto con el fin de tener perfectamente determinada la problemática y su posiblesolución.

Un gerente financiera antes de tomar cualquier decisión a la cobertura de riesgos (intereses y divisas), deberá identificarlos y gestionarlos. Para ello deberá seguir una serie de pasos:

1.- Definir su política con respeto a la gestión del riesgo

2.- Determinar los activos y pasivos que van a ser afectados por las variaciones del tipo de interés o del tipo de cambio.

3.-Determinar la volatilidad de los flujos de caja y de los beneficios respecto de las variaciones de los tipos de interés y de cambio, mediante un análisis de sensibilidad.

4.- Identificar los instrumentos y productos de cobertura, que se ajustan a la política de seguridad por el consejo de administración

5.- Idear diversas y diferentes estrategias para la gestión del riesgo de cambio de interéssegún los diversos ambientes en los que se pueda encontrar la empresa.

6.- Realizar previsiones sobre la posible evolución de los tipos e implementar estrategias, que estén de acuerdo con las líneas maestras seguidas por el consejo de administración.

Cuando el director financiero ha llevado a cabo este metódico proceso, las estrategias para hacer frente al riesgo de interés, o al cambio,pueden ser activadas rutinariamente, con el fin de proteger a la compañía de las variaciones adversas de dichos tipos, mientras toma ventaja de las que sean favorables.


1.2 eliminación o reducción de riesgos

La forma fundamental para reducir el riesgo en casi cualquier situación es investigar cuidadosamente los detalles importantes; pudiendo auxiliarse de personas expertas en el área dondese va a realizar la operación. Esto puede ayudar mucho a reducir la incertidumbre asociada con la decisión. El comprador puede estudiar las características económicas y demográficas de la comunidad. El comprador puede utilizar el valor dado como valuación por el cálculo de impuestos.

Métodos:

· Tipo de actividad.- Una persona o una organización compra y conservar activos con característicasdiferentes. Una cartera de acciones comunes de servicios públicos proporcionaría menos diversificación que una carteraque consista en acciones comunes de compañías de transporte, industriales y financieras. Otro factor importante es la localización de los activos. La edad de la empresa puede ser un factor dado que las empresas más antiguas pueden comportarse en forma diferente de las empresas más recientes. Un inversionista puede desear combinar acciones comunes de empresas crecientes yrelativamente recientes con acciones comunes de empresas estables más maduras.

· Horizonte de tiempo.- Un método practico de comprar una cartera diversificada es espaciar los periodos de conservación de los activos. Espaciar los vencimientos de los activos ayuda a mantener cierta liquidez requerida en la cartera

· Calidad.- Un inversionista puede desear comprar un activo de relativa baja calidaddebido a un alto rendimiento que se espera por ese activo. No todos los gastos nuevos emprendidos por las empresas de negocios son de la misma calidad. El desarrollo de productos puede ser considerablemente más riesgoso y, por lo tanto, de menor calidad que la expansión de una planta que fabrica un producto ya existente.

La decisión de iniciar operaciones de manufactura en un país extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas Riesgo
  • Administracion Y Finanzas
  • administración y finanzas
  • Administración y finanzas
  • administracion de finanzas
  • administracion de las finanzas
  • Administración y finanzas
  • Administración Y Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS