Finanzas avanzadas "activos derivados"

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Facultad de Ingeniería
Departamento Ingeniería Civil Industrial
Sede Calama

FINANZAS AVANZADAS
“ACTIVOS DERIVADOS”

DEFINICIONES

ACTIVO: Bien tangible o intangible que posee una empresa, el cual puede generar un beneficio económico a futuro y se puede gozar de los beneficios económicos que el bien otorgue. Por extensión se denomina activo al conjunto de los activos de una empresa.ACTIVO FINANCIERO: Por lo general es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien está entregando el dinero y es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, en otras palabras, recibiendo el dinero en préstamo.

MERCADO DE CAPITALES: Es el conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y los vendedores de un bien o servicio están encontacto para comerciarlo.

El mercado de capitales es aquél en que se coordinan la oferta y la demanda de capital financiero en sus más variadas formas (dinero y valores o activos financieros), surgiendo intermediaros especializados, regulados y controlados. Es decir, es el conjunto de regulaciones, instituciones, prácticas e individuos que forman una infraestructura tal que permite a losoferentes de recursos vender dichos recursos a los demandantes de estos.

Atendiendo a las formas que asume el capital, el mercado de capitales se puede clasificar en mercado financiero y mercado de valores. El mercado financiero es aquel donde existen oferentes y demandantes de dinero. Por su parte, el mercado de valores es aquél en el que se ofrece y demanda todo tipo de valores mobiliarios.ACTIVO SUBYACENTE: Un activo subyacente es aquel del cual se deriva el valor del instrumento derivado o activo derivado.

QUE ES UN DERIVADO: Un derivado se define como toda operación, contrato o convención cuyo resultado financiero depende o está condicionado a la variación o evolución del precio o rentabilidad de otro activo o combinación de ellos, llamado también activo subyacente.INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS: Los Instrumentos Financieros Derivados (IFD) son instrumentos financieros o contratos cuyo valor se basa en el precio de otro activo-acciones, índices, valores de renta fija, tasas de interés, tipos de cambios o también materias primas- y que se caracterizan por fijar una fecha de liquidación futura, la que en algunos casos (opciones) puede o no ser ejercida. Su cotizaciónpuede realizarse en mercados organizados (bolsas) o no organizados (OTC).

1 Tipos de Activos Financieros

El Activo Financiero por lo general es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien está entregando el dinero y es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, en otras palabras, recibiendo el dinero en préstamo. También existen otrostipos de Activos Financieros que no necesariamente son documentos.

Siendo más específicos a nivel Financieros los activos son:

1. Certificados de Depósito a Plazo: Es un título libremente negociable con el cual una persona, natural o jurídica, podrá depositar un monto de dinero, para retirarlo después de un determinado tiempo, obteniendo como beneficio un rendimiento a su inversión.

2.Certificados de Depósito de Ahorro a Plazo: Es un sistema de ahorro en el cual se constituye un certificado, con un monto mínimo, y un plazo igual o inferior a un mes, prorrogable por el mismo período pactado al inicio, si este no se cancela.

3. Bonos: Son títulos emitidos para financiar la empresa. Se emiten por un valor, colocándose generalmente con un descuento sobre el valor del título.

4.Acciones: Título representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad de Capital. La rentabilidad generada por las acciones se dan por medio de dos sistemas:

– Valorización: De acuerdo con el comportamiento de la economía y de la empresa el valor de la acción aumenta o disminuye; hallando la diferencia entre el valor final y el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas avanzadas
  • finanzas avanzadas
  • finanzas avanzadas
  • GUIA No 1 FINANZAS AVANZADAS
  • ACTIVIDAD 1_WORD AVANZADO
  • 15 Actividades Continuidad Y Derivabilidad
  • Actividades Matemáticas Con El Programa Derive
  • Actividad 4 derive precalculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS