Finanzas Bancarias

Páginas: 17 (4083 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, el sistema financiero mexicano se mantiene acaparado por siete bancos, que son, en su mayoría de origen extranjero, esto provoca que los servicios financieros sean de los más caros y las tasas de interés principalmente en créditos, sean muy elevadas, no existe una competencia adecuada, que pueda regular este mercado. Uno de los objetivos primordialesde la regulación financiera en particular la referente al sector bancario, es prevenir y corregir fallas de mercado, de tal forma que se logre una mayor eficiencia. Es decir, se busca que la regulación y el mercado actúen conjuntamente para dar la mayor certidumbre posible a los ahorradores y acreedores y de esta forma garantizar el funcionamiento adecuado del sistema bancario.
Situación que nosucede en México, el alto nivel de propiedad extranjera, da ciertos privilegios a este grupo, especialmente a los grupos financieros como Banamex, HSBC y Santander que juntos concentran la captación del público en un 70%. Es necesario tomar de manera seria esta situación que vive la banca mexicana ya que consideramos que una mayor participación de los bancos de capital mexicano impulsara elcrecimiento económico y el crédito interno.
II. OBJETIVO

El objetivo de este trabajo, es conocer el comportamiento de la estructura financiera y las tendencias económicas de los siete bancos más importante en México, lo cual resulta de suma importancia ya que se convierte en un parámetro que puede explicar de manera amplia la estructura financiera mexicana en su totalidad.

Objetivos:Analizar la estructura financiera del grupo Bancario G-7, integrado por BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Inbursa, Banorte y Scotiabank.

Entender, ¿Cuál es la situación actual del oligopolio bancario en México?


III. DESARROLLO

La estructura del sistema financiero abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión y financiamiento que hacen posible la intermediación financiera. Lafunción básica del sistema financiero es la de captar recursos de aquellos sectores superavitarios para canalizarlos a los sectores deficitarios.

La importancia del sistema financiero radica en que los integrantes del mismo captan, administran, regulan y dirigen el ahorro y la inversión de un país, otorgando créditos y financiamiento a los diferentes sectores de la economía con lo que se puedencrear e inducir diferentes actividades económicas que conduzcan hacia niveles superiores de desarrollo.

Sin embargo, es importante mencionar que el sistema financiero también puede ser la fuente más importante de especulación, inestabilidad y crisis. El ejemplo más claro y reciente del que se tiene datos, es la crisis financiera “Subprime” en el 2008.

Los bancos son instituciones deintermediación financiera cuya actividad principal es el de servicio de banca y crédito, es decir, la captación de recursos del público en el mercado nacional en forma de depósito, otorgando por ello una tasa de interés pasiva, para su colocación en el público como créditos y otras operaciones financieras en unión de recursos propios, por las cuales cobran una tasa de interés activa y comisiones. Podemosconcluir entonces que un banco es una institución cuyas operaciones habituales consiste en conceder préstamos y recibir depósitos del público.

En México este sector se encuentra plenamente dominado por los bancos: BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, Inbursa, HSBC y Scotiabank; que juntos representan el 85% de los activos de todo el sector, por lo que su comportamiento marcan una tendenciaen el resto de los bancos más pequeños y en el sistema financiero en conjunto, es decir existe una concentración bancaria.
El Grupo de los Siete (G-7) bancos más grandes en México es muy relevante, ya que en ellos descansa prácticamente toda la actividad bancaria del país, debido a la fuerte concentración de activos y de operaciones que realizan estos bancos.

Fuente: Elaboración Propia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas bancarias
  • cuestionario admon bancaria y finanzas
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS