Finanzas corporativas

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
PRESUPUESTO PÚBLICO
TUTORIA 3 Y 4

PRESENTADO POR

Jimena Cardona Carmona

TALLER Nº 3

1. Explique los momentos de la programación y planeación presupuestal.

SISTEMA PRESUPUESTAL: según la Ley Orgánica del Presupuesto indica que está constituido por el plan financiero, plan operativo anual de inversiones y por el presupuesto anual de la nación.

CICLO PRESUPUESTAL: este seinicia con la programación, discusión y análisis, seguidamente las modificaciones si las hubieren; luego la aprobación, la liquidación, la ejecución y los controles al mismo.

* PROGRAMACION: el Consejo Nacional de Planeación, busca que la voz de la ciudadanía tenga un canal durante la preparación del programa presupuestal antes de que éste sea adoptado como ley cuatrienal de la república. EnColombia existe una bifurcación durante el proceso de programación presupuestal, entre dos autoridades, el ministerio de hacienda y crédito público y el Departamento nacional de Planeación; el ministerio prepara todo lo concerniente a los ingresos públicos, gasto público y el servicio de la deuda y planeación se encarga de preparar el presupuesto de inversiones, ya que todo parte del plan dedesarrollo que debe ser elaborado por el gobierno, DNP, es por esta razón que son los encargados de elaborar el plan de inversiones que debe ser consistente y coherente con el plan de desarrollo. Al mismo momento que Planeación nacional elabora el plan de inversiones, el ministerio de hacienda y Crédito Público, está elaborando el de gastos de funcionamiento y servicio de la deuda, y en undeterminado momento se ensamblan y a partir de allí es el ministerio el vocero único del gobierno ante el Congreso y quien debe presentar el presupuesto General, ante las cámaras para su aprobación.

* PLANEACION:

* Presentación: este se presenta los primeros 10 días de cada legislatura, y solo tendrá tres debates a diferencia de las otras leyes que tienen 4 debates.

* Aprobación: Unprimer debate se da en las comisiones económicas de la cámara y el congreso conjuntamente, pero lo votan separadamente, para luego pasar a plenaria de cada una de las cámaras. El presupuesto deberá estar aprobado antes de la media noche del 20 de octubre de cada año.
* Liquidación: este no es otra cosa que un decreto, ordenanza o acuerdo, mediante el cual se pone fin al trámite legislativo delpresupuesto y corresponde al gobierno según el art. 67 del. Estatuto Orgánico, expedir el decreto de liquidación del presupuesto.

2. Explique los momentos de la ejecución presupuestal.

* EJECUCIÓN: la cual señala el art. 73 del e. o, se hará a través del PAC, y la ejecución formal de este se realiza según sea la modalidad del gasto de que se trate, a través de mecanismos, como lainclusión en el Bco. De programas y proyectos tratándose de gastos de inversión o la viabilidad presupuestal a través del certificado de disponibilidad presupuestal y el registro presupuestal, causación de obligaciones, constitución de reservas, cuentas por pagar y pago propiamente dicho.

La ejecución del presupuesto se desarrolla en tres momentos: el compromiso, la obligación y el pago.OBJETIVOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL: se puede tener una visión de la gestión financiera del estado más amplia, compleja, interdependiente, transparente. El decreto 430 de 2005, en su artículo 2, indica “el equilibrio entre los ingresos y gastos que permita la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo. La asignación de los recursos de acuerdo con las disponibilidades de ingresos y lasprioridades del gasto y la utilización eficiente de los recursos en un contexto de transparencia.”

3. Cómo se categorizan las entidades territoriales en Colombia, después de la expedición de la ley 617 de 2000? Presente ejemplos.

* ¿Qué entidades territoriales están obligadas a categorizarse? Están obligados a categorizarse, los departamentos, los municipios y los distritos. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANZAS CORPORATIVAS
  • Finanzas Corporativas
  • Finanzas corporativas
  • Finanzas corporativas
  • Finanzas Corporativas
  • finanzas corporativas
  • finanzas corporativas
  • Finanzas Corporativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS