FINANZAS CORPORATIVAS

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014

VALOR ACTUAL NETO
Es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo.  El VPN permite comprobar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero:MAXIMIZAR la inversión. 
El VPN tiene tres atributos
USA FLUJOS DE EFECTIVO.- los flujos de efectivo provenientes de un proyecto se pueden usar para otros propósitos corporativos (pago de dividendos,etc.). Las utilidades no deben usarse en el presupuesto de capital, ya que no representan efectivo.
USA TODOS LOS FLUJOS DE EFECTIVO DEL PROYECTO
DESCUENTA LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE UNA MANERAADECUADA.-
flujos de efectivo.

Ejemplo.- The Alpha Corporation considera la posibilidad de invertir en un proyecto libre de riesgo que tiene un costo de 100 dólares. El proyecto recibe 107 dólares dentrode un año y no tiene otros flujos de efectivo. La tasa de descuento es de 6%
El valor presente neto del proyecto se puede calcular fácilmente como
$94=-$100 + $ 107 (6.1)1.06

El proyecto debe ser aceptado porque su valor presente neto es positivo. Si hubiera sido negativo, como hubiera sido el caso con una tasa de interés mayor de 7%, el proyecto debería serrechazado.







TASA INTERNA DE RETORNO

Es la alternativa más importante del método VPN, conocida universalmente como TIR. Proporciona una sola cifra que resume los méritos de un proyecto.Esta cifra no depende de las tasas de interés que prevalezcan en el mercado de capitales. La cifra es interna o intrínseca al proyecto y no depende de otra cosa que no sean los flujos de efectivo delproyecto.
La regla general de la TIR es: Acepte el proyecto si la TIR es mayor a la tasa de descuento. Rechácelo si la TIR es inferior a la tasa de descuento.
Ejemplo:
(-$200, $100, $100, $100)*Se utiliza un procedimiento de tanteo para calcular la tasa interna de rendimiento. Se intentará con 20% y 30%, lo cual dará lo siguiente
TASA DE DESCUENTO VPN
20% $10,65
30% -18,39...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINANZAS CORPORATIVAS
  • Finanzas Corporativas
  • Finanzas corporativas
  • Finanzas corporativas
  • Finanzas Corporativas
  • finanzas corporativas
  • finanzas corporativas
  • Finanzas Corporativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS