Finanzas de empresa fusion

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
FINANZAS DE EMPRESAS FUSIÓN DE EMPRESAS RESUMEN

AP1c

Entre las opciones de crecimiento de las empresas, los consultores aconsejan adoptar soluciones flexibles y adaptativas de colaboración estratégica. La compra de una empresa por parte de otra (adquisición) o la unión de dos empresas, dando lugar a otra de mayor tamaño (fusión) constituyen una de las maneras más recurrentes en laactualidad para ganar dimensión y competitividad. Generalmente, este tipo de operaciones empresariales están provocadas por la identificación de una amenaza o de una oportunidad en el mercado.

Las fusiones y adquisiciones (F&A) siguen provocando cierto frenesí mediático. Estas operaciones de control son presentadas como “mega fusiones” y consideradas benéficas para los accionistas, sobre todo para losadquirentes. Además se realizan por las compañías más allá de sus fronteras con el fin de ampliarse y mejorar sus beneficios.

Las F&A reúnen aspectos económicos tales como la valoración y canje de las acciones, el beneficio por la rentabilidad generada, los beneficios fiscales por compensaciones de pérdidas fiscales de las empresas adquiridas que incentiva y atrae a los inversionistas. Parareflejar tales aspectos debemos considerar los cambios en la normativa internacional que surgió a partir de la armonización contable.

Además de esto, desde el ámbito contable, se han generado estudios sobre la sinergia que provocan las F&A. el crecimiento que proviene de dicho proceso, resulta de una mayor rentabilidad económico-financiera. Estos beneficios incrementan el interés de los accionistaspor acceder a economías de escala a corto plazo, con seguridad y menor inversión (Lambrecht, 2004; Billet, Hsien, King and Mauer, 2004; Rossi y Volpin, 2004).

Las presiones a la compraventa o fusión de empresas provienen de distintos factores; por un lado la bonanza de la economía y la evolución positiva de las bolsas, junto con los bajos tipos de interés que en el pasado propiciaron laliquidez de las empresas de forma elevada. Por otro lado, la apertura de mercados y la globalización han reforzado la competencia a la que se enfrentan las empresas, que han de competir con otras en costes, tamaño y capacidad tecnológica. Así mismo, el auge del capital riesgo ha multiplicado las posibilidades de inversión empresarial.

Prof. Roberto Blaauboer B. Ingeniero Comercial.

Página 1 FINANZAS DE EMPRESAS

AP1c

1. CONCEPTOS

La fusión es una operación usada para unificar inversiones y criterios comerciales de dos compañías de una misma rama o de objetivos compatibles. Constituye una fusión, la absorción de una sociedad por otra con desaparición de la primera y realizada mediante el aporte de los bienes de ésta a la segunda sociedad. Igualmente puede hacerse ésta, mediantela creación de una nueva sociedad, que, por medio de los aportes, absorba a dos o más sociedades preexistentes. (Sánchez 1998).

Las características de estas fusiones entre otras son: la disolución de la sociedad absorbida que desaparece; transmisión de bienes de la sociedad absorbida a la absorbente; los accionistas de la sociedad absorbida devienen en socios de la absorbente; las fusiones sonoperaciones generalmente practicadas en periodos de expansión económica o de crisis (como sucede en la actualidad); la transferencia de todo el patrimonio activo y pasivo de las sociedades absorbidas a las sociedades absorbentes; la atribución inmediata a los accionistas o de las sociedades absorbidas o fusionantes de acciones de la sociedad absorbente o sociedad nueva y la disolución sinliquidación de las sociedades absorbidas.

Estas fusiones pueden clasificarse dependiendo de varios criterios, entre otros se encuentra aquel según la competencia e interés comercial, por lo que aparecen varios tipos de fusiones: horizontal (dos sociedades que compiten en la misma rama del comercio con el objetivo de generar economías de escala o una mayor concentración industrial); vertical (son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion de empresas
  • Fusion De Empresas
  • fusion de empresas
  • Fusiones De Empresa
  • fusiones de empresas
  • Fusión de empresas
  • Fusión De Empresas
  • Fusion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS