finanzas dentro de un restaurante

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013


CONTESTO HISTORICO


El nombre de Puerto Vallarta, es en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, notable jurisconsulto Jalisciense y Ex gobernador del Estado.

Los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en Puerto Vallarta, hasta la fecha, provienen del sitio llamado La Pedrera en la calle Costa Rica, en la colonia Lázaro Cárdenas. Es probable que los primeros asentamientosse hayan establecido alrededor del año 300 a.C.

En marzo de 1525 se conquisto la región, los españoles traían cuatro estandartes reales y una de damasco rojo con la imagen de La Purísima al frente con una cruz por atrás; al llegar a la entrada los estaban esperando más de veinte mil indios armados, un fraile que venía con los españoles se arrodilló para pedir el auxilio divino y al momento elestandarte de Damasco se llenó de resplandores infundiendo pavor en los indios, quienes se rindieron dejando a los pies del padre sus banderitas y armas.

Puerto Vallarta anteriormente llamado Las Peñas, Peñitas y en años más atrás El Carrizal, fue fundado en la época independiente, el 12 de diciembre de 1851, quienes le dieron el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe por ser ese día eldedicado a la virgen; para el 31 de octubre de 1886 se erige en comisaría del orden político y judicial Las Peñas, del municipio de Talpa, por decreto del H. Congreso del Estado.

El 2 de mayo de 1888 y por decreto la comisaría de Las Peñas se anexa al municipio de San Sebastián. Es elevada la comisaría de Las Peñas a categoría de Municipio por decreto del 31 de mayo de 1918. Al cambiar decategoría política la comisaría recibió el nombre de municipio de Puerto Vallarta en honor del Lic. Ignacio L. Vallarta, este cambio fue hecho a petición del diputado Dr. Marcos Guzmán y se publicó el decreto el 5 de junio de 1918. El 31 de mayo de 1968, el pueblo de Puerto Vallarta es elevado a la categoría de ciudad por decreto del H.Congreso del Estado, al celebrarse su quincuagésimo aniversariocomo municipio. A la fecha la ciudad de Puerto Vallarta sigue siendo la cabecera municipal.

DEMOGRAFIA

El municipio de Puerto Vallarta pertenece a la Región Costa Norte, su población en 2010 según el Censo de Población y Vivienda fue de 255 mil 681 personas; 50.3 por ciento hombres y 49.7por ciento mujeres, los habitantes del municipio representaban el 3.5 por ciento del total estatal (vertabla 2). Comparando este monto poblacional con el del año 2000, se obtiene que la población municipal aumentó un 38.4 por ciento en diez años.





El municipio en 2010 contaba con 104 localidades, de las cuales, 13 eran de dos viviendas y 35 de una. La cabecera municipal de Puerto Vallarta es la localidad más poblada con 203 mil 342 personas, y representaba el 79.5 por ciento de la población,le sigue Ixtapa con el 11.4, Las Juntas con el 3.5, Las Palmas de Arriba con el 1.6 y Banus Vallarta con el 0.5 por ciento del total municipal.

ENTORNO ECONOMICO

Número de empresas
Conforme a la información del directorio estadístico nacional de unidades económicas (DENUE) de INEGI, el municipio de Puerto Vallarta cuenta con 11,910 unidades económicas a marzo de 2011 y su distribución porsectores revela un predominio de unidades económicas dedicadas a los servicios, siendo estas el 47.4% del total de las empresas en el municipio.
Por otro lado, el sistema de información empresarial mexicano (SIEM), que se encarga de llevaron registro de las empresas para la identificación de oportunidades comerciales y de negocios, reportó a junio de 2012, 3,750 empresas en el municipio de PuertoVallarta, manifestando también un predominio de unidades económicas dedicadas al comercio, ya que se registraron 2,315empresas en el comercio y 1,418 en los servicios. Cabe señalar que este registro sólo contempla las empresas adheridas al SIEM, por lo que sólo representan una parte del total de las unidades económicas del municipio. Normalmente en este registro se encuentran las empresas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dentro Del Top 25 De Los Mejores Restaurantes De México
  • Las finanzas dentro del organigrama administrativo
  • Funciones dentro de un organigrama para restaurante
  • Funciones Dentro De Un Organigrama Para Restaurante
  • Las Finanzas y su relación con los departamentos dentro de la empresa
  • uno dentro del otro.
  • Yo Dentro
  • restaurantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS