Finanzas en colombia

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
[Escribir el nombre de la compañía] |
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL |
DIVISIÓN DE LA 1ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, ACONTECIMIENTOS DE LA 2ª REVOLUCIÓN INDUSTRIAL |
|
ANDERSON ARDILA-ANGELIT PANTOJA |
04/09/2010 |


ADMINISTRACION DE EMPRESAS
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ES EL CAMBIO FUNDAMENTAL QUE SE PRODUCE EN UNA SOCIEDAD, CUANDO SU ECONÓMIA DEJA DE BASARSE EN LA AGRICULTURA Y PASA ADEPENDER DE LA INDUSTRIA. |

1. Los principios de la división del trabajo

"El progreso más importante en las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que éste se aplica o dirige, por doquier, parecen consecuencia de la división del trabajo" (Smith, 1776: 7)

Recogiendo las enseñanzas de Ferguson, Adam Smith basa los cambios en el sistema económicoen el desarrollo de las fuerzas productivas desde el modo de producción feudal hacia el modo de producción capitalista, y ello fundamentado en la división del trabajo, y en concreto en la división técnica del trabajo.
El ejemplo que propone sobre la fabricación de alfileres es paradigmático. Se trata de replantear la esencia misma del proceso productivo. Para ello se busca desarrollar lasfuerzas productivas, en cuanto capacidad productiva del trabajo, con la división del trabajo como elemento clave que va a permitirlo:
"Este aumento considerable en la cantidad de productos que un mismo número de personas puede confeccionar, como consecuencia de la división del trabajo, procede de tres circunstancias distintas: primera, de la mayor destreza de cada obrero en particular; segunda, delahorro de tiempo que comúnmente se pierde al pasar de una ocupación a otra, y por último, de la invención de un gran número de máquinas, que facilitan y abrevian el trabajo, capacitando a un hombre para hacer la labor de muchos." (Smith, 10-11)

Se acaba con el trabajo del artesano [LW1] -que sabe hacer la totalidad de la mercancía, desde adquirir y manipular las primeras materias, concebir elproducto, fabricarlo en todas sus partes y componentes, hasta venderlo-, y se le sustituye por el obrero colectivo, por cuanto se descompone el proceso productivo en un conjunto de operaciones elementales que pasarán a ser efectuadas por un conjunto de obreros especializados-adiestrados en una, y sólo en una, de las partes. Se sustituye el individuo que sabe hacer todas las partes más o menos bien,por un conjunto de individuos que hagan muy bien, muy rápido y al menor costo salarial cada una de las partes ahora aisladas.
La división, que en la actualidad se nos aparece como algo tan simple, permitió reestructurar sobre ella todo el sistema productivo. Fue con posterioridad que se introdujo el desarrollo y fabricación de nuevos productos. Pero en aquel momento se trataba de continuarproduciendo lo mismo, pero de otra manera. Es decir, la innovación en el proceso precedió a la innovación en el producto, con lo que el inició de la revolución industrial se manifestó primeramente por la revolución en los procesos de producción. Lo importante no era qué se producía, ya que se podía continuar produciendo lo mismo -por ejemplo alfileres-, sino cómo debían producirse para aumentar lacapacidad productiva del trabajo en términos de productividad. Quedaba muy claro que este simple mecanismo de división permitía multiplicar por varios centenares de veces tanto la productividad del trabajo, como el rendimiento del capital (Smith, 1776: 9) sin necesidades iníciales de nuevas inversiones, y sin haber tenido que introducir en la manufactura ningún nuevo medio de producción, a excepcióndel derivado de la concentración de obreros y maquinaria en las nuevas instalaciones manufactureras, pero no por unidad de trabajo. Las repercusiones sobre el sistema económico y sobre la estructura social serían evidentes y multiplicativas.

3. División, productividad y reducción de costes salariales
Al mismo tiempo, Adam Smith buscaba la ganancia de tiempo que la división del trabajo aporta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Las Finanzas Publicas En Colombia
  • FINANZAS PUBLICAS EN COLOMBIA
  • Finanzas Publicas En Colombia
  • estudiante de admon y finanzas/ colombia
  • Ensayo de evolucion de la finanzas publicas en colombia
  • Desarrollo Historico De Los Impuestos En Colombia
  • Micro Finanzas En Colombia
  • finanzas publicas en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS