Finanzas en ecuador

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
RESEÑA HISTÓRICA RESEÑA HISTÓRICA

Antecedente histórico
Algunas de las actividades propias de un Ministerio de Economía, de Finanzas, de Hacienda o del Tesoro en nuestro país data desde la misma época de la Colonia española (siglos XVI, XVII, XVIII y parte del XIX), ya que en la Real Audiencia de Quito funcionaba un organismo que se denominaba Real Hacienda y que no era más que un aparatoburocrático encargado del cobro de impuestos. Luego, cuando la nación formó parte de la Gran Colombia se quiso regular esta actividad y se di i id d dictaron l primeras l las i leyes orgánicas de Hacienda, en 1821 y 1824…
Documento de solicitud de suministros a la Real Hacienda en la época de la Real Audiencia de  Documento de solicitud de suministros a la Real Hacienda en la época de la RealAudiencia de Quito. Data del siglos XVII.(Fuente: Archivo Nacional).

En 1830 se crea la República del Ecuador que en Ecuador, ese entonces contaba con un número aproximado de 500 mil habitantes, y fue el momento justo para empezar a estructurar la administración del nuevo Estado, adoptándose un sistema presidencialista y de división de poderes: Legislativo, Judicial y Ejecutivo, este último elencargado, entre otras cosas, cosas de recaudar algunos impuestos La impuestos. Constitución de ese entonces creó un Ministerio de Estado para atender dos secciones: el Gobierno Interior y Exterior, y la Hacienda.

EL COMIENZO OFICIAL
Fue el 3 de noviembre de 1831 cuando el Congreso Nacional de la República del Ecuador expidió el Decreto que separa el Ministerio de Hacienda del de GobiernoInterior y Exterior, dando comienzo así a la vida del que hoy conocemos como Ministerio de Finanzas del Ecuador.

Primer Registro Auténtico Nacional N° 22, Año de 1831. Creación del Ministerio de  Hacienda FUENTE: Registros Oficiales  ‐ 1831

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE  HACIENDA EN LOS INICIOS DE LA ETAPA REPUBLICANA  DEL ECUADOR (SIGLO XIX) DEL ECUADOR (SIGLO XIX)

PRESIDENCIAMinisterio de lo interior i t i

Ministerio de Hacienda H i d

Ministerio de Guerra y G Marina

Tesorerías de Departamento Aduanas Colecturías de provincia

Asentistas

Palacio de Gobierno, grabado del Siglo XIX

FUENTE: Nueva Historia del Ecuador (Época Republicana) – Enrique Ayala Mora

LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS
En los inicios de la vida republicana, el accionar presupuestarioecuatoriano se basó en la estructura tributaria heredada de la etapa colonial y de cuando el país formó parte de la Gran Colombia. Los ingresos públicos provenían principalmente del tributo indígena y de los estancos sobre artículos como la sal, el aguardiente y la pólvora. El impuesto eclesiástico a la producción agrícola, conocido como diezmo, era también cobrado por el Estado. Ya para la segundamitad del siglo XIX, los ingresos aduaneros se convirtieron en la principal fuente de financiamiento del presupuesto público. Los primeros presupuestos nacionales  no eran más que listas de ingresos y  gastos que podían ser sometidos a  gastos que podían ser sometidos a repentinos cambios. Los recursos eran  distribuidos especialmente al Ejército  (en su mayor parte), empleados públicos e inversiones directas del  úbl d d l Presidente de la República. 
A los inicios de la República, los presupuestos del Estado eran  A los inicios de la República, los presupuestos del Estado eran realizados en una sola hoja. Para ese entonces era imprescindible  que los empleados de Hacienda tengan una buena caligrafía.  (Fuente: Archivo Nacional)

LEGISLACION DE HACIENDA  LEGISLACION DE HACIENDA
En elsiglo XIX, debido a la gran importancia que tuvo el Ministerio de Hacienda, por ser el responsable del manejo del presupuesto estatal, los gobiernos de turno y el Congreso impulsaron varios d i l i decretos y l t leyes para l la administración de esta entidad y para un mayor control de las cuentas. Es así como en 1843, el Presidente Juan José Flores autoriza a esta Secretaría de Estado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINISTERIO DE FINANZAS ECUADOR 2013
  • Finanzas populares ecuador
  • CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS (ECUADOR)
  • Finanzas publicas en ecuador 1863
  • CODIGO DE FINANZAS PUBLICAS ECUADOR
  • El ecuador
  • El ecuador
  • Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS