Finanzas en el siglo xix

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
FINANZAS EN EL SIGLO XIX
Las finanzas corresponden a una rama de la economía que estudia el movimiento del dinero entre las personas, las empresas o el Estado. También estudia la obtención y laadministración del dinero que ellos realizan para lograr sus respectivos objetivos, tomando en cuenta todos los riesgos que ello implica.
La historia de las finanzas como una disciplina sistemáticaexiste desde el siglo XIX; antes de eso, su investigación y/o aplicación era casi inexistente, o eran demasiado básicas como para ser consideradas como una disciplina propiamente tal. La principal tarea delos financieros en esa época era llevar libros de contabilidad o buscar financiamiento cuando se necesitaba
Fue en este siglo, cuando la ciencia de las finanzas comenzó a sistematizarse como unadisciplina con contenido propio e independiente de la economía. En la primera mitad del siglo XIX, el pensamiento financiero tuvo demasiada influencia por los economistas clásicos, lo que produjo que losEstados Occidentales redujeran su actividad financiera, para asegurar las necesidades primarias de la población. Eso significa que la actividad del Estado en cuanto a su actividad, era fiscal.
Esimportante mencionar que en este siglo, solo se podían adoptar resoluciones financieras mediante disposiciones legales establecidas en la constitución, esto ha tenido transcendencias hasta nuestrosdías.
En la segunda mitad del siglo XIX surgieron talentos que estudiaron la actividad que lleva a cabo el estado. En 1883 aparece Adolph Wagner, quien establece que el aspecto financiero no basta con laprotección y los gastos del Estado, sino también reducciones del ingreso y propone que el impuesto sea progresivo. El objetivo de este autor es recaudar fondos de las clases más pudientes ydistribuirlos, en forma de servicios públicos y otros beneficios, a los sectores más necesitados.
Además en este siglo se presentaron obras de grandes escritores en materia de finanzas como Maffeo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS