Finanzas en las empresas

Páginas: 22 (5263 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
ÍNDICE

Unidad II: Las finanzas en las empresas
2.2.2. Mercado financiero: acciones, bonos y CETES 1
2.3. El financiamiento 6
2.3.1. Clases y tipos de Financiamiento 7
Unidad III: Estados financieros
3.1. Estado de resultados 17

BIBLIOGRAFÍA 22
FUENTES DE INFORMACIÓN 22

DIAPOSITIVAS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

UNIDAD II: LAS FINANZAS EN LAS EMPRESAS

2.2.2. MercadoFinanciero: Acciones, Bonos y CETES
Un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.
Los mercados financieros estánafectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores.

Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:
El aumento del capital (en los mercados de capitales): Incremento de los recursos de una empresa, mismo que puede darse en efectivo o en especie.
La transferencia deriesgo (en los mercados de derivados): Se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
El comercio internacional (en los mercados de divisas): Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países o regiones económicas.

ACCIONES
Las acciones representan parte dela posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones también se conocen como “equity” (participación en el capital).

Hay dos tipos principales de acciones: comunes y preferenciales.
Las acciones comunes son la forma más básica de participación en el capital de una compañía. Generalmente confieren alos accionistas el derecho a votar con respecto a temas importantes y un porcentaje de participación en el capital. Por ejemplo, si posees una acción común en una compañía que tiene 100 acciones, posees el 1% de la compañía.

Las acciones preferenciales generalmente no conllevan derechos de voto, pero los propietarios de acciones preferenciales suelen tener derecho a recibir dividendos (laganancia de la compañía distribuida en efectivo) antes que los poseedores de acciones comunes. Los propietarios de acciones preferenciales generalmente reciben dividendos en momentos específicos y en cantidades predeterminadas, mientras que los poseedores de acciones comunes pueden o no recibir dividendos, dependiendo de la ganancia de la compañía.

Los inversionistas pueden obtener ganancias en lasacciones, ya sea mediante los dividendos de la compañía, o mediante la venta de las acciones a un precio más alto del que pagaron por ellas. Eso se llama “apreciación del capital”. Los riesgos y el rendimiento varían dependiendo de la economía, la situación política, el desempeño de la compañía y otros factores del mercado.

BONOS
El bono es una de las formas de materializarse los títulos dedeuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento...), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercadosfinancieros. Son títulos normalmente al portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia

Los principales tipos de bonos son:
Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las finanzas y la empresa
  • empresas y finanzas
  • Finanzas En La Empresas De Soya
  • Las finanzas en las empresas
  • Finanzas De Las Empresas
  • empresa finanzas
  • Finanzas de Empresas
  • Las finanzas y la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS